El Día en Minutos | 21 de septiembre de 2018

Aún sin acuerdo para TLCAN

Las últimas conversaciones entre EE.UU. y Canadá no han resultado en un acuerdo para la firma de un nuevo tratado comercial y la fecha considerada clave (20 sep.) ha sido rebasada. En entrevista la Ministro de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, aseguró que se han discutido temas complicados y que continúan los esfuerzos por lograr un acuerdo. Se presume que EE.UU. puso sobre la mesa un límite a las exportaciones de automóviles de Canadá, en 1.7 millones de vehículos diarios, algo considerado inadmisible por los negociadores canadienses. Freeland aseguró que seguirán negociando, pero la atención se centra ahora en EE.UU., quien tiene el poder de decidir mantener las negociaciones incluso más allá de septiembre o anunciar un acuerdo sólo con México y terminar el TLCAN. De acuerdo a la Conference Board canadiense, la ausencia del TLCAN podría recortar el crecimiento de la economía en 0.5% en 2019 y 0.6% si se imponen aranceles de 25% a automóviles en EE.UU.; con un 0.7% adicional en 2020.

El sector manufacturero europeo se sigue desacelerando

Los últimos datos oportunos de actividad económica mostraron que el sector manufacturero de Europa se desaceleró por tercer mes consecutivo en septiembre, después de un muy ligero repunte en julio. El indicador alcanzó su nivel más bajo desde octubre de 2016 y apenas fue compensado por una ligera aceleración en el sector servicios que mantuvo el indicador compuesto en 54.2, cerca del mínimo alcanzado en mayo. El crecimiento de las exportaciones se estancó, especialmente por la menor demanda en el sector automotriz, aseguró el reporte de IHS Markit. Estos niveles aún sugieren una expansión trimestral de 0.5% de la economía para el 3T18, muy similar a lo visto en el 2T18. Esto está en línea con lo estimado por el BCE (0.4%) y mantiene sin cambios el plan de normalización monetaria.

Mercados y empresas

Se extiende el optimismo de los índices accionarios

Los índices en Europa y Asia registran ganancias con el apoyo de una menor preocupación en relación a la guerra comercial, y expectativas de impulso a la economía china con política fiscal. Resalta en contracorriente el comportamiento del índice de India, el cual retrocede tras la venta masiva de acciones relacionadas con el sector financiero, en particular Yes Bank que baja 29% luego de que el regulador bancario negara extender el mandato del CEO. En cuanto a los precios del petróleo, el Brent presenta un alza cerca al 1% previo a una reunión informal de miembros de la OPEP en Argelia el domingo, para discutir el nivel de producción de petróleo tras la menor oferta de Irán por el bloqueo estadounidense.

Volaris anunció que Fernando Suárez Gerard, Vicepresidente Ejecutivo de Administración y Finanzas, dejará su cargo a partir del 30 de septiembre. Suárez Gerard erá sustituido de manera interina por Carlos Alberto González López, actual Director Corporativo de Control y Cumplimiento, y ocupará el cargo de CFO en Cuervo.

Facebook Comments