El Día en Minutos | 21 de octubre de 2019

Progreso en las negociaciones entre Beijing y Washington

De acuerdo a la Agencia de Noticias de Xinhua, el jefe negociador chino, Liu He, aseguró que las más recientes conversaciones con sus contrapartes estadounidenses para lograr un acuerdo comercial han “progresado sustancialmente”. Los equipos negociadores están avanzando en el diseño del acuerdo comercial y China cooperará con EE.UU. para resolver los problemas fundamentales de la guerra comercial, aseguró Liu He. Para el representante chino, lograr un acuerdo beneficiaría a ambas potencias y al mundo. Se espera que la primera fase del acuerdo sea firmada a mediados de noviembre, con la intención de eliminar toda amenaza de aranceles y plantear reducciones a aranceles actualmente vigentes. Trump ha reiterado sus intenciones de reunirse con Xi en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico para firmar el acuerdo.

Se aprueba la ley de ingresos en México

La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) durante la noche del viernes, con 264 votos a favor y 82 en contra. No hubo cambios al superávit primario, proyectado en 0.7% del PIB, pero sí se incrementaron los ingresos en $6,982 millones de pesos respecto al proyecto original con la integración de cambios que contemplan el cobro de derechos sobre agua a productores campesinos y la eliminación del estímulo fiscal al diésel usado en transportes. Junto a ello se aprobó también la Miscelánea Fiscal, que contempla cambios en la cancelación de sellos digitales, revelación de planeaciones fiscales, IEPS a tabacos y refrescos, e IVA para la economía digital.

Reino Unido solicita extensión de Brexit

El pasado sábado el Parlamento británico se negó a someter a votación el acuerdo de Brexit negociado por el Primer Ministro Boris Johnson, y le exigió solicitar una extensión de la fecha de salida a la UE. Johnson envió formalmente la carta de solicitud horas después, sin firmarla personalmente y acompañada de otra carta en la que expone las razones por las que considera un error extender más la permanencia del RU en el bloque. Los líderes europeos deberán decidir si otorgan la extensión (propuesta para el 31 de enero de 2020) en los próximos días, mientras que Johnson seguirá presionando por una votación sobre el acuerdo antes del 31 de octubre. Los cálculos más recientes sugieren que Johnson podría encontrar respaldo suficiente para aprobar el acuerdo esta semana, aunque el margen sigue siendo mínimo.

Mercados y empresas

Mercados con rendimientos positivos. Los futuros estadounidenses apuntan hacia una sesión con rendimientos positivos, manteniendo el tono de optimismo frente a las negociaciones comerciales entre Estado Unidos y China. Asimismo, continúan los buenos datos de la temporada de reportes corporativos, ya que hasta el momento se calcula que más de 80% de los reportes han superado expectativas. Se espera que en esta semana reporten sus resultados Amazon, Boeing, Ford, McDonald´s, Microsoft y UBS, entre otras. Los mercados europeos registran movimientos positivos durante la sesión, esto incluye al FTSE 100, dado que en el Reino Unido Boris Johnson tuvo que pedir una extensión para la fecha del Brexit. Lo anterior, también llevó a una recuperación de la libra frente al dólar. Las acciones que hasta el momento lideran las ganancias en Europa son las de bancos y minería. La mayoría de los índices accionarios asiáticos terminaron la sesión de hoy con ganancias, el Nikkei y el Shanghai Composite tuvieron rendimientos de +0.2% y +0.1%, respectivamente. En México los futuros del IPyC apuntan al alza, después de que las dos últimas sesiones cerraron en números negativos. El precio del petróleo está viendo una caída por preocupaciones en cuanto a la demanda global. Mientras tanto, el precio de los metales registra ligeros incrementos.

Nota técnica

S&P500. Después de que el viernes pasado el índice americano tuvo un fuerte movimiento intradía negativo, podríamos esperar que el día de hoy el índice opere al alza, dado el optimismo de los reportes corporativos. Nuestros indicadores continúan mandando señales alcistas, por lo que el rango de operación se encuentra entre las 2,992 y 3,008 unidades.

IPyC. El índice mexicano tuvo un fuerte retroceso el viernes, lo que implicó un cambio de perspectiva sobre el índice y lo colocó en espera. El día de hoy podríamos esperar un movimiento al alza, el rango de operación se podría encontrar entre las 43,100 y 43,500 unidades.

Tipo de cambio USD/MXN. El tipo de cambio continúa su rumbo bajista, sin embargo, en la operación de este lunes en la madrugada parece haber encontrado un soporte en los 19.10 pesos por dólar, si respeta este soporte podríamos ver al tipo de cambio llegar hasta su siguiente resistencia en los 19.22 pesos por dólar. El rango de operación se encuentra entre los 19.10 – 19.17 pesos por dólar.

Reportes

Lala reportará sus resultados del 3T19 hoy por la tarde. La empresa de alimentos publicará resultados positivos apoyados por aumentos en ingresos en las regiones de México, EEUU, y Brasil. Lala también continuará con mejores cifras de EBITDA y margen en EEUU.

Facebook Comments