El Día en Minutos | 21 de enero de 2019

FMI ajusta a la baja estimados de crecimiento para la economía global

El Fondo Monetario Internacional actualizó sus perspectivas de la economía global y ajustó a la baja sus estimados de crecimiento para 2019 (3.5%, -0.2% en relación con el estimado anterior) y 2020 (3.6%, -0.1%). Se trata del segundo ajuste a la baja en los últimos tres meses, consecuencia de una desaceleración mayor a la anticipada en la economía mundial. Dentro de los riesgos que enfrenta la economía, que resultan en un balance sesgado a la baja, se encuentran la posibilidad de ver mayores barreras arancelarias al comercio, un Brexit desordenado, una desaceleración más marcada en China y condiciones financieras más estrechas. Dentro de las economías avanzadas, EE.UU. no vio cambios en las estimaciones de crecimiento (2.5% en 2019; 1.8% en 2020), pero el crecimiento en la Eurozona fue revisada a la baja, en particular en Alemania (1.3% para 2019; 1.6% en 2020). México fue una de las economías emergentes que sufrió un ajuste importante en sus estimados de crecimiento (2.1% en 2019, 2.2% en 2020), reflejando baja inversión privada.

Desacuerdo en la UE sobre postergación del Brexit

Aunque la Primer Ministro británica, Theresa May, se opone a una extensión de las negociaciones para el Brexit, muchos gobiernos europeos comienzan a considerar que el camino más viable para evitar un Brexit sin acuerdo es postergar la fecha de salida del Reino Unido y buscar un acuerdo que satisfaga al Parlamento británico. La Canciller alemana, Angela Merkel, aseguró este sábado que desea una salida ordenada del Reino Unido y que es responsabilidad de la UE dar una solución a la problemática. Sin embargo, no todos comparten esa postura y algunos países consideran que Europa no debería conceder una prórroga. May deberá presentar este lunes un plan que clarifique la postura del Reino Unido, antes de volver a sentarse a negociar con los europeos.

Mercados y empresas

Mercados inician la semana con resultados mixtos

Las bolsas de valores a nivel mundial presentan resultados variados ante las pláticas comerciales entre los gobiernos de China y los Estados Unidos, donde reportes indicaban qué no se habían logrado grandes avances en las negociaciones. En Asia, los mercados finalizaron la sesión con ligeros incrementos. De manera contraria, en Europa, los índices FTSE 100 y Euro Stoxx 50 se mantienen con pérdidas, a la espera de las declaraciones de Theresa May con respecto a los pasos a seguir en las negociaciones del Brexit. En Estados Unidos, los futuros se encuentran con ligeras correcciones, mientras que las bolsas permanecerán cerradas por día feriado.

Facebook Comments