El Día en Minutos | 20 de noviembre de 2018

Guerra comercial mantiene pesimismo en mercados

Un anuncio de la administración Trump en el que se sugiere elevar los controles de exportación de productos tecnológicos relacionados con inteligencia artificial, microprocesadores y robótica ha mantenido el nerviosismo en los mercados por el escalamiento de la guerra comercial entre China y EE.UU. A ello se suman los desencuentros este fin de semana entre el Vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y el presidente chino, Xi Jinping, durante la reunión de la APEC que sugieren una menor probabilidad de que se logre un acuerdo en la reunión del G-20 a finales de este mes. Pence incluso aseguró que EE.UU. impondría nuevos aranceles a China en diciembre, aún si se logra un acuerdo en el G-20. El presidente Trump ha sido más optimista, pero la incertidumbre sigue afectando a los mercados, en particular a las empresas tecnológicas en EE.UU.

BoE publicará evaluación sobre el Brexit

El Banco de Inglaterra publicará la próxima semana un estudio en el que estima las consecuencias del Brexit para la economía británica. El estudio considera el acuerdo recientemente alcanzado por la Primer Ministro británica, Theresa May, y sus efectos económicos. El banco central ha advertido frecuentemente sobre los efectos negativos de la salida del bloque y la publicación del estudio llega en un momento de desacuerdos políticos y renuncias de miembros del gobierno por los términos acordados con Europa. Mark Carney, presidente del banco, ha asegurado que la volatilidad en la Libra ha llegado para quedarse, sobre todo si se mantiene la incertidumbre de aprobación del acuerdo de May en el Parlamento.

Mercados y empresas

Arranque negativo

Los mercados internacionales amanecen con fuertes bajas, mientras los futuros de las bolsas en EU apuntan a un inicio de sesión negativo. El incremento en la aversión al riesgo se da por diversos factores, entre los cuales destacan un reporte del Wall Street Journal señalando que Apple estuvo recortando su producción para el nuevo iPhone; de igual forma, el arresto en Japón de Carlos Ghosn, presidente de la alianza Nissan/Renault/Mitsubishi, tras ser señalado de conducta inapropiada por la misma empresa; y, finalmente, preocupaciones sobre el crecimiento económico global por la guerra comercial. Mientras tanto, algunos analistas ya no descuentan por completo un alza de tasas por parte del Banco Central Europeo en 2019.

Facebook Comments