El Día en Minutos | 21 de noviembre de 2018

OCDE advierte sobre desaceleración global

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos publicó sus estimados de crecimiento para la economía global con un ajuste a la baja para 2019 y 2020. El organismo espera una expansión de 3.5% en el PIB global, debajo del 3.7% proyectado en mayo. En su reporte, la OCDE aseguró que la expansión global se mantiene firme pero que ha rebasado ya su punto de mayor aceleración y enfrenta importantes riesgos hacia adelante (tensiones comerciales y condiciones financieras más estrechas). Advirtió que si la desaceleración se hace más pronunciada, los bancos centrales no tendrán suficientes herramientas monetarias para hacer frente a una recesión y las principales economías del mundo tendrían que coordinarse para proveer un estímulo fiscal; algo que luce complicado en un contexto en que la cooperación internacional no ha sido el camino preferido por los líderes globales.

May viaja a Bruselas para acordar transición

La Primer Ministro británica, Theresa May, viajará hoy a Bruselas para reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un intento por lograr que los líderes europeos firmen en una cumbre este domingo el acuerdo alcanzado la semana pasada para la transición. Sin embargo, el camino para May luce complicado, pues sus colegas en Gran Bretaña la han presionado para modificar el acuerdo e incluso han habido renuncias de importantes miembros de su gobierno. Por su parte, los europeos han sido claros al asegurar que no aceptarán ningún cambio en el acuerdo alcanzado. La volatilidad continuará para la libra, a medida que nos acercamos a la definición final del acuerdo y su votación en el Parlamento británico. Un Brexit desordenado (sin acuerdo) podría agravar el panorama de desaceleración global en 2019.

La Unión Europea está cerca de sancionar a Italia

La UE dio su primer paso para imponer sanciones a Italia después de que el gobierno de ese país decidiera no modificar su presupuesto para 2019. En su reporte anual de presupuestos de las economías europeas, la UE consideró que existe un caso de no-cumplimiento de reglas y que Italia podría dirigirse a la inestabilidad. Después de este señalamiento, de no existir cambios, se aplicarían sanciones. En las últimas horas el gobierno italiano ha mostrado intenciones de modificar el presupuesto, pero sólo si me mantienen sus propuestas insignia de la campaña.

Mercados y empresas

Los futuros en EE.UU apuntan a un inicio de sesiones positivo, siguiendo los movimientos de las bolsas europeas

Los futuros en EE.UU apuntan a una recuperación en los mercados después de dos días de caídas; con Apple y otras acciones tecnológicas que presentaron fuertes retrocesos los últimos días, operando en el pre-market en terreno positivo. Los principales mercados en Europa también operan con movimientos al alza tras reportes de que el gobierno italiano estaría abierto a revisar el presupuesto con la Unión Europea. Los futuros de nuestra bolsa se encuentran negativos después de que ayer, previo al cierre, se diera a conocer una propuesta de Morena para reformar la Ley Minera. Nuestra moneda por su parte gana un poco de terreno y el petróleo también presenta una recuperación. Esto después de operar en los mínimo del año, tras datos inesperados que muestran una caída en los inventarios de petróleo en EE.UU la semana pasada. 

Gentera informa sobre pago de dividendo. El pago corresponde a la segunda exhibición del dividendo decretado en la Asamblea de Accionistas llevada a cabo en abril y será de $0.3389 por acción en circulación para el 29 de noviembre. La fecha ex dividendo es el 27 de noviembre.

Morena presenta iniciativa de reforma a la ley minera. La iniciativa tiene como objeto, entre otros, facultar a la autoridad para realizar estudios de impacto social respecto a las áreas objeto de concesión minera, declarar zonas inviables de explotación o en conflicto por impacto social negativo, así como cancelar concesiones y asignaciones mineras por este motivo, obligar a los titulares de concesiones mineras a que destinen un monto para el desarrollo humano y sustentable de las comunidades o localidades en las que realicen sus actividades de exploración y explotación, etc. Si bien se brinda mayor poder a las comunidades y mayores facultades discrecionales a la autoridad, creemos que la iniciativa no cae por sorpresa y no aumenta la carga impositiva de las empresas, por lo que si bien es negativa para el sector al basarse en juicios subjetivos de la autoridad, no esperamos reversión de concesiones en minas claves.

Facebook Comments