El Día en Minutos | 2 de julio de 2019

EE.UU. prepara aranceles ante disputa con la UE

La Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos publicó un listado de productos europeos con un valor de $4 mil millones de dólares que podrían ser gravados con aranceles, en respuesta a los subsidios que la Unión Europea otorga a la producción de aeronaves. La lista se suma a otros $12 mil millones de dólares en productos anunciados en abril. Estados Unidos y Europa actualmente sostienen disputas dentro de la Organización Mundial de Comercio, en las que se acusan mutuamente de subsidiar la producción de empresas como Boeing y Airbus. La OMC ha afirmado que los subsidios europeos a Airbus violan reglas de comercio internacional y se espera que el organismo tome una decisión este verano sobre las contramedidas que le permitirá a EE.UU. implementar como compensación. Europa prepara también medidas similares y mantiene vigentes los temores de un creciente proteccionismo a nivel global; tendencia que no se detiene con la tregua comercial entre China y EE.UU.

OPEP+ extiende recortes hasta marzo 2020

La Organización de Países Productores de Petróleo y sus aliados confirmaron que extenderán los recortes de 1.2 millones de barriles diarios en la producción de crudo hasta marzo de 2020. El Ministro saudí, Khalid Al-Falih, dijo no tener dudas de que, por el lado de la oferta, la producción de crudo no convencional en EE.UU. alcanzará un pico y se moderará eventualmente, liberando las presiones a la baja sobre los precios; mientras eso sucede, el organismo deberá seguir ajustando sus niveles de producción para lograr la estabilidad de los precios internacionales. En cuanto a la demanda, el organismo espera que la economía global mejore en la segunda mitad del año tras el anuncio de una tregua comercial. En septiembre se reunirá el Comité Conjunto de Monitoreo para medir los resultados de las acciones y asegurarse que el nivel de inventarios de crudo no supere su promedio de los últimos cinco años.

Sector manufacturero chino se contrae

El indicador adelantado de actividad manufacturera entre pequeñas y medianas empresas, generado por Caixin y IHS/Markit, volvió a mostrar contracción en el mes de junio (49.4) tras un rebote durante mayo. Los números reflejan ya el impacto de la última alza de aranceles en EE.UU., con un debilitamiento tanto de la demanda como de la producción en el sector durante el último mes. Los datos coinciden con el PMI oficial, que también registra contracción en junio y sugiere que los aranceles impuestos hasta hoy son una carga importante para el sector, a pesar de que se ha logrado evitar la implementación de nuevos aranceles en el corto plazo.

Mercados y empresas

Mercados mixtos después del optimismo

Los futuros americanos apuntan a rendimientos mixtos después de que, durante la sesión anterior, los índices accionarios tuvieron incrementos significativos por la tregua temporal en la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El impulso generalizado parece haber frenado después de que EE.UU. amenazó con una imposición de tarifas adicionales a una lista de bienes europeos (valorados en aproximadamente $4,000 millones de dólares) como respuesta a los conflictos por los subsidios de la OMC a Airbus y Boeing. Sin embargo, en Europa los mercados están mixtos por el momento, el FTSE y el CAC se encuentran por arriba de su nivel inicial mientras el DAX está ligeramente por debajo. Los índices accionarios asiáticos registraron movimientos en su mayoría positivos, con algunas excepciones como el Shanghai Composite que cerró -0.03% abajo. Finalmente, el precio del petróleo mostró un decremento a pesar de que los países de la OPEP y sus aliados acordaron mantener los cortes de suministro hasta marzo del 2020.

Televisa lanza paquete que integra Netflix. La empresa anunció el lanzamiento del paquete izzi unlimited que integra telefonía, internet, televisión y Netflix, cuya tarifa estará contenida en la misma factura triple play. Más allá del efecto en resultados, la alianza representa el reconocimiento de los servicios OTT como complementos a los servicios de tv de paga tradicionales, así como el fortalecimiento de la relación entre ambas empresas. A pesar de lo anterior, se debilita el posicionamiento de Blim (el servicio OTT de Televisa).

Facebook Comments