El Día en Minutos | 2 de diciembre de 2019

Revive la actividad económica en China durante noviembre

Los PMIs oficiales de la economía china mostraron una recuperación importante de la actividad económica durante el mes de noviembre. Las manufacturas registraron expansión por primera vez en 7 meses (50.2), mientras que los servicios se expanden a su mayor ritmo desde marzo. Los subíndices de producción vieron un alza que puede ser en buena medida explicada por factores estacionales (octubre vio varios días festivos en China), pero existe una mejoría en la demanda que da señales optimistas sobre el futuro. La economía aún enfrenta el riesgo de un deterioro de la guerra comercial con EE.UU., por lo que sería demasiado pronto pensar que lo peor ya ha pasado en China. Sin embargo, los datos se corresponden con una recuperación similar en EE.UU. y en menor medida en Europa, lo que plantea un panorama de recuperación de la economía global hacia adelante si se logra una tregua comercial pronto.

China evita retaliación comercial

Como respuesta a la aprobación de una legislación en EE.UU. que respalda la protección de derechos civiles en Hong Kong, China anunció que sancionará a organizaciones no-gubernamentales estadounidenses y cancelará visitas de la marina estadounidense a Hong Kong, sin afectar las negociaciones comerciales con EE.UU. Las medidas, anunciadas por Hua Chunying, vocero del Ministerio de Exteriores, incluyen sanciones a las organizaciones Human Rights Watch, National Endowment of Democracy y Freedom House; asociaciones que desde hace un tiempo no operan en territorio chino. Además, por primera vez desde que existen relaciones diplomáticas entre China y EE.UU., se cancelarán las visitas de la marina estadounidense al puerto de Hong Kong. Con ello, las negociaciones comerciales continúan sin afectación alguna por las protestas en Hong Kong, una noticia que mantiene vivas las expectativas de ver una tregua comercial en las próximas semanas.

Trump vuelve a imponer aranceles a Brasil y Argentina

El Presidente Donald Trump reinstauro aranceles al acero y aluminio de ambos países latinoamericanos después de considerar que han devaluado fuertemente sus monedas en detrimento de los trabajadores del campo estadounidense. La devaluación del peso argentino tras la elección de Alberto Fernandez y la reciente caída del real brasileño (-6% desde noviembre) en el contexto de la inestabilidad política de la región, han sido consideradas por el Presidente como devaluaciones intencionales que buscan incrementar la competitividad de las exportaciones de ambos países para superar a sus competidores estadounidenses. Por ello, decidió implementar de nuevo aranceles de 25% y 10% al acero y aluminio que llega a EE.UU. desde estos países. En agosto del año pasado, Brasil y Argentina habían logrado negociar excepciones a la imposición de estos aranceles. Durante el último año, Brasil y Argentina se han convertido en proveedores alternativos de algunos bienes agrícolas a China (especialmente la soya), después de que la guerra comercial China-EE.UU. redujera la participación de los exportadores estadounidenses en el mercado chino.

Mercados y empresas

Mercados positivos. Los futuros de las bolsas estadounidenses apuntan a una sesión con rendimientos ligeramente positivos (S&P 500 +0.2%, Nasdaq +0.2%, Dow Jones +0.2%), después de que se publicaron buenas cifras de las actividades chinas manufactureras, mitigando las preocupaciones de los inversionistas respecto a un entorno global desacelerado; el sector mostró su expansión de mayor ritmo en los últimos tres años para el mes de noviembre. De igual manera, los mercados europeos muestran movimientos a la baja (EuroStoxx -0.8%, FTSE 100 -0.3%), a pesar de la publicación de datos positivos de la actividad manufacturera en economías de la eurozona: El PMI para el sector manufacturero francés fue revisado a la alza, mostrando su expansión más notable en cinco meses, mientras que el PMI alemán también fue revisado al alza, a pesar de que la producción se contrajo por décimo mes consecutivo, secuencia de declive más largo desde 2008-2009. Los mercados asiáticos muestran movimientos positivos (Nikkei +1.0%, Shanghai +0.1%). En México, el IPyC muestra movimientos positivos (+0.5%). El precio del petróleo presenta movimientos favorables (WTI +2.2%, Brent +2.0%), mientras que el oro muestra una baja (-0.3%).

Gfnorte informó que Pensiones Banorte alcanzó un acuerdo con Pensiones SURA por el negocio de Rentas Vitalicias. El viernes por la tarde Banorte informó que Pensiones Banorte alcanzó un acuerdo con Pensiones SURA, en el cual este último cederá su cartera del negocio de Rentas Vitalicias, sujeto a la aprobación de la CNSF y de la COFECE en los siguientes meses. El precio de la operación se fijará al cierre del contrato. Mientras se consiguen las aprobaciones SURA continuará haciendo los pagos de pensiones de sus clientes.

Nota técnica

S&P500. El índice americano, el último día de la semana pasada, tuvo un ligero retroceso, sin embargo, no parece dar señales que indiquen el inicio de un retroceso, por lo que podríamos esperar que la tendencia alcista continúe. El día de hoy esperamos un movimiento moderado, ligeramente al alza, con un rango de operación entre las 3,132 – 3,148 unidades.

IPyC. Los indicadores marcaron el inicio de una tendencia bajista, por lo que el nivel objetivo a esperar se encuentra en su soporte ubicado en las 42,140 unidades, de esta forma podríamos empezar a ver rangos de operación inclinados hacia un retroceso, no obstante, el día de hoy esperaríamos un rebote después del fuerte movimiento bajista del viernes de la semana pasada. El rango de operación a esperar se encuentra entre las 42,800 – 43,105.

USD/MXN. El tipo de cambio continúa su movimiento alcista y se mantiene por encima de la barrera psicológica de los 19.50. Los indicadores continúan marcando fortaleza en la tendencia, por lo que podríamos esperar ver al tipo de cambio en su resistencia de los 19.61 e incluso perforarla. El rango de operación el día de hoy se encuentra dentro de los 19.50 – 19.60.

Facebook Comments