El Día en Minutos | 2 de agosto de 2019

Cifras de empleo en línea con estimados en EE.UU.

La economía estadounidense generó 164 mil nuevos empleos durante junio, de acuerdo al Departamento de Trabajo, cifra que está prácticamente en línea con los 165 mil estimados por el consenso. La tasa de desempleo se mantuvo en 3.7% y los salarios se aceleraron marginalmente a 3.2% anual. Los números reflejan aún un sólido ritmo de generación de empleos en la economía y un firme mercado laboral a pesar de la desaceleración de la actividad económica en el sector manufacturero. Sin embargo, hubo ligeras revisiones a la baja en meses previos y el promedio de los últimos 3 meses se colocó en 140 mil, su nivel más bajo en 2 años, lo que refleja la desaceleración de la economía (o un mercado laboral cada vez más ajustado). Estos datos respaldarían una postura menos acomodaticia del FED de no ser por el reciente escalamiento de la guerra comercial, que ha llevado otra vez a los mercados ha descontar dos recortes más a las tasas de interés este año.

Trump anuncia nuevos aranceles a China

Ayer por la tarde, el Presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que impondrá un arancel de 10% a $300 mil millones de dólares en productos chinos de importación a partir del 1 de septiembre. Se trata de un nuevo escalamiento de la guerra comercial que tendrá consecuencia no sólo para China, pues los aranceles incluirán ahora productos de consumo final (laptops, teléfonos inteligentes, ropa) que impactarán directamente a los consumidores estadounidenses. Además, Trump dijo que el arancel podría ir más allá de 25% si no hay disposición de China para lograr un acuerdo. La decisión fue tomada después de una reunión con Robert Lighthizer y Steven Mnuchin, quienes no lograron avances relevantes para un acuerdo en su viaje a Shanghai esta semana. China ha afirmado que responderá y no cederá ante la postura de negociación de “máxima presión” de Trump, lo que pone en duda la ronda de negociación acordada para septiembre y aumenta las probabilidades de mayor desaceleración a nivel global.

Mercados y empresas

Los mercados muestran movimientos negativos

Los futuros estadounidenses apuntan hacia rendimientos negativos, manteniendo los movimientos a la baja que se dieron ayer después de que Donald Trump amenazó a China con la imposición de aranceles del 10%, sobre aproximadamente $300 mil millones de dólares de bienes. El día de ayer, seguido de los comentarios, los índices accionarios sufrieron caídas considerables tras un comienzo positivo. China tomará medidas para contrarrestar los aranceles de ser necesario, sin embargo, no dieron detalles de cómo lo harían. En Europa los índices accionarios también han sido afectados por las noticias de la creciente tensión comercial entre las potencias económicas. Los principales índices europeos se encuentran abajo por más de 1% en la sesión. Por otro lado, Estados Unidos firmará un tratado para incrementar sus exportaciones de carne a la Unión Europea. Los mercados asiáticos también registraron pérdidas al cierre, el Nikkei y el Shanghai Composite cerraron con rendimientos negativos de -2.11% y -1.41%, respectivamente. Adicionalmente, Japón expulsará a Corea del Sur de una lista de países con estatus preferencial, después de haberles impuesto control a sus exportaciones, amplificando el conflicto comercial. Por último, el petróleo está comenzando a ver una recuperación después de la súbita caída que sufrió el día de ayer.

Cemex realiza cambios organizacionales. La empresa informó que Ignacio Madridejos Fernández, actual Presidente de CEMEX USA ha decidido dejar su cargo a partir del 1 de septiembre de 2019. Hasta ahora EU es la región con mejor desempeño para la empresa a pesar de los efectos por el mal clima en el país.

Facebook Comments