El Día en Minutos | 19 de abril de 2018

Precios de materias primas al alza; el aluminio, níquel y petróleo alcanzan máximos no vistos en años

El níquel (+7.46%) alcanzó niveles no vistos desde 2015 y el aluminio (+5.64%) se ha elevado a su mejor nivel desde 2011 bajo temores de nuevas sanciones estadounidenses que podrían afectar el abastecimiento de metales. Hace unas semanas Estados Unidos sancionó a oligarcas rusos e impuso restricciones financieras sobre la empresa rusa Rusal (la mayor proveedora de aluminio fuera de China, que produce 6% del aluminio a nivel global); esto ha llevado a los precios del aluminio a apreciarse cerca de 30% desde principios de abril, conjugado con medidas arancelarias para grabar el metal importado a Estados Unidos. El temor de nuevas sanciones o medidas arancelarias se contagió a otros metales, en particular el níquel. Además, el petróleo continúa registrando máximos de los últimos años y esta mañana el WTI alcanzó $69.4 dpb, nivel no visto desde noviembre de 2014.

Bolsas con resultados mixtos

El rally de los commodities ha beneficiado a las acciones de las empresas de los sectores de energía y minería en Asia y Europa, impulsando a los principales índices accionarios que otorgan un peso importante a estos sectores (FTSE 100 +0.13%; CSI 300 +1.21%). Sin embargo, en Estados Unidos los futuros de las bolsas apuntan a un inicio de sesión sin cambios importantes, aún en espera de publicación de resultados. En el S&P500, el alza en el sector energético ha sido contrarrestada por la caída del sector financiero, que a pesar de haber publicado resultados extraordinarios en el 1T18, si se retiran los beneficios del estímulo fiscal, el crecimiento de las utilidades de los bancos ha sido nulo (Citi, Bank of America) o negativo (Wells Fargo).

Japón y EE.UU. no logran solucionar temas comerciales

En una visita del Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, a Mar-a-Lago para reunirse con el Presidente Donald Trump, no se logró acordar una exención para los productores japoneses de los aranceles estadounidenses al aluminio y el acero. Acordaron continuar las pláticas para un comercio justo, libere y recíproco entre ambas naciones, pero sin un plan concreto de acción. Sorprende que no se haya exentado a Japón de los aranceles, algo que sí sucedió con muchos de los aliados cercanos y socios comerciales de EE.UU.

Empresas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la tarifa cero de interconexión para los servicios fijos de Telmex

Se trata de una segunda decisión de la SCJN que no tiene que ver con el fin de la tarifa de interconexión cero eliminada el año pasado y que aplicaba a los servicios móviles de Amx. Si bien la empresa podrá cobrar a partir del 1ro de enero de este año una tarifa por terminación a su red móvil de $0.028562 pesos por minuto, será hasta el 1ro de enero de 2019 cuando la empresa pueda cobrar la tarifa que imponga el IFT para los servicios fijos de Telmex.

El gobierno del nuevo presidente en Perú, Martin Vizcarra, no impondrá proyectos mineros

El primer ministro, Cesar Villanueva, comentó que el gobierno promoverá la minería pero sólo aprobará proyectos que respeten el medio ambiente y reciban apoyo de las comunidades. En Perú Gmexico no ha logrado avanzar con el desarro del proyecto Tía Maria por protestas de la población.

IFT multa a Amx por práctica monopólica relativa

El pleno del instituto decretó una sanción por $96.8 millones de pesos por celebrar convenios de exclusividad con Blue Label México, los cuales le impedían comercializar o proporcionar tiempo aire de los competidores de Telcel en el servicio de telefonía móvil.

Reportes

Alfa reportó sus resultados del 1T18

La empresae tuvo un trimestre superior a expectativas por un muy buen desempeño en el grueso de sus operaciones. Las ventas aumentaron en +14.5% (vs. 10.6%e) mientras que el EBITDA creció en +19.1% (vs. 9.7%e). Este importante desempeño se explica por la expansión en los márgenes del segmento poliéster en Alpek tras el repunte en los precios del petróleo; beneficio en Nemak por mayores precios del aluminio y mejor mezcla de productos; menores costos de materias primas en Sigma por la debilidad del dólar frente al peso y el euro; e ingresos no recurrentes en Axtel y Newpek.

Facebook Comments