El Día en Minutos | 18 de diciembre de 2018

“Nadie está en la posición para dictarle al pueblo chino qué debe hacer”: Xi Jinping

En un discurso ante altos funcionarios y militares chinos, con motivo del 40 aniversario de las reformas de Deng Xiaoping, el Presidente chino, Xi Jinping, adoptó una postura fuerte ante las amenazas estadounidenses en la guerra comercial; aunque nunca hizo referencia directa a Trump o EE.UU. Xi reafirmó las intenciones de china por convertirse en un país líder en tecnología y aseguró que el éxito económico de los últimos 40 años respalda al Partido Comunista en sus decisiones. Algunos inversionistas esperaban comentarios sobre nuevas medidas de estímulo para contrarrestar la desaceleración de la economía, algo que no sucedió y provocó algunas caídas en las bolsas asiáticas.

Petróleo cae a su nivel más bajo en 13 meses

Los precios del petróleo continúan su descenso: el WTI cerró ayer por debajo de los $50dpb por primera vez desde octubre de 2017 y hoy cotiza cerca de los $48dpb, reflejando el sentimiento negativo que ha dominado a los mercados accionarios. Además, las condiciones del mercado siguen generando expectativas de sobreoferta. Los recortes de la OPEP aprobados para enero (1.2 mbd) podrían no ser suficientes para equilibrar el mercado, donde se espera que la producción estadounidense continúe creciendo. Además, la desaceleración global y los temores de recesión incrementan las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la demanda.

May posterga voto de Brexit hasta enero

En un discurso ante miembros del Parlamento británico, Theresa May decidió postergar el voto sobre los acuerdos alcanzados con la UE hasta la semana del 14 de enero, poco menos de 60 días antes de la fecha contemplada para la salida definitiva del RU. Los parlamentarios criticaron la estrategia de la Primer Ministro, a quien acusaron de mantener la incertidumbre y de presionar por que se tome una decisión entre su acuerdo o salir del bloque sin acuerdo. La mayoría del Parlamento no respalda el acuerdo alcanzado por May y le ha pedido a la Primer Ministro no cerrar otras posibilidades, como un nuevo referendo o propuestas de acuerdos similares a los que tienen Noruega y Canadá con la UE, para evitar el rechazo de su propuesta y las terribles consecuencias económicas de una salida desordenada.

Mercados y empresas

Mercados con comportamiento mixto

Las bolsas de capitales del mundo mantienen la tendencia negativa de las pasadas sesiones a excepción de las norteamericanas. En Asía, la bolsa de valores de Shanghái tuvo un decremento de -0.8%, reaccionando ante las declaraciones del presidente Xi Jinping, en las cuales comentó que el país asiático mantendrá su política actual de desarrollo, sin ofrecer soluciones adicionales para incentivar la economía China. Por su parte, Japón y Hong Kong corrigieron a razón de -1.8% y -1.1%, respectivamente. En Europa, al momento, se mantiene con ligeras pérdidas. Los índices FTSE 100 y EuroStoxx 50 corrigen -0.5% y -0.2%, respectivamente. Con respecto a las bolsas americanas, los futuros apuntan hacia una jornada positiva, a la expectativa de noticias de política monetaria durante los próximos días. Los contratos del S&P 500 aumentan 0.9%, mientras que los del Dow Jones y Nasdaq crecen 1.0%.

Televisa anunció que adquirió de Axtel el negocio residencial de fibra óptica directa al hogar en algunas ciudades. Se trata de los activos relacionados a dicho negocio en la Ciudad de México, Zapopan, Monterrey, Aguascalientes, San Luis Potosí y Ciudad Juárez. El valor total de la transacción asciende a $4,713 millones de pesos. Pensamos que es una transacción positiva para Axtel aunque moderadamente negativa para Televisa. El múltiplo de adquisición EV/EBITDA fue de 7.47x.

Facebook Comments