El Día en Minutos | 17 de octubre de 2018

Inflación no muestra firmeza en Europa

Los últimos datos del Eurostat confirmaron la aceleración de la inflación general en Europa a 2.1% tasa anual en septiembre. Sin embargo, la inflación subyacente sigue sin mostrar un “repunte vigoroso”, tal como lo espera el presidente del BCE, Mario Draghi. La inflación subyacente se mantuvo en 0.9% anual, mismo registro de agosto y muy alejado del objetivo del banco central. Los datos empiezan a generar dudas sobre la viabilidad de que el banco central eleve tasas de interés el próximo año; aunque Draghi mantiene un firme optimismo de que el alza en salarios terminará por generar la inflación deseada.

Mercados atentos a las minutas del FED

Se espera la publicación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, en la que decidieron elevar las tasas de interés y en las que se busca algún indicio sobre los planes del organismo hacia adelante. La pregunta en los mercados es qué tanto más elevará la tasa de interés el FED antes de tomarse una pausa, con las últimas declaraciones de los oficiales sugiriendo continuidad hasta que la economía muestre signos de desaceleración. El debate sobre cuál es la tasa neutra entre los miembros será importante, junto a cualquier mención de los riesgos que podrían también detener el ciclo de alzas y el futuro del programa de reducción de balance que alcanzó su tope de $50 mil millones de dólares este mes.

Se modera la inflación en el R.U. 

La inflación se desaceleró más de lo esperado en el Reino Unido durante septiembre y registró una tasa anual de 2.4% (vs 2.7% en agosto). La inflación subyacente también se desaceleró a 1.9% anual y permite al Banco de Inglaterra mantener el plan de elevar la tasa de interés hasta después de marzo de 2019, una vez que el Brexit haya sucedido. Se espera que eventualmente la inflación vuelva al objetivo de 2% y que esto ayude a mantener un consumo dinámico, a medida que los salarios se aceleran; pero la incertidumbre sobre la separación del bloque europeo sigue siendo un factor de riesgo para el banco central.

Mueller podría publicar resultados de su investigación en noviembre

De acuerdo a reportes de Bloomberg, el fiscal especial Robert Mueller podría publicar después de las elecciones intermedias de noviembre los resultados de la investigación sobre probable colusión de Trump con Rusia y probables acciones de obstrucción de la justicia por parte del presidente.

Mercados y empresas

Cautela en los mercados

Los mercados en Asia cierran la jornada en terreno positivo reflejo del comportamiento en Wall Street del día previo, mientras que Europa opera en terreno negativo afectado por un mal reporte de venta de autos en la región tras los efectos de la entrada en vigor el 1ro de septiembre de los nuevos estándares de verificación de emisiones en Europa (lo cual también arrastró los resultados de Nemak del pasado lunes). Por su parte, la temporada de reportes en EU sigue presentando buenos resultados, con una expectativa de generación de utilidades de 21.8%. Netflix sorprende con un reporte superior a expectativas y se espera que empuje el desempeño del grupo conocido como FANG. Sin embargo, los futuros en Estados Unidos apuntan a un arranque negativo, dada la mayor cautela de los inversionistas en relación al contenido de las minutas del FED, que se darán a conocer más tarde el día de hoy. Mientras que, a la par, el petróleo modera su desempeño tras la fortaleza del dólar y comentarios de Secretario General de la OPEP, señalando que el mercado tendrá un buen suministro.

Reportes

Amx reportó sus resultados del 3T18 ayer por la tarde

Se trata de un reporte neutro aunque sesgado hacia el lado negativo. Si bien las operaciones mexicanas muestran un claro proceso de recuperación y las europeas quedaron alineadas a expectativas, decepciona de manera relevante el caso de Brasil, cuya fuerte depreciación del real desaparece su bajo crecimiento orgánico.

Gruma reportará sus resultados del 3T18, posterior al cierre del mercado. Esperamos un reporte positivo, con un incremento en ingresos a razón de 9.1%, impulsado por un tipo de cambio favorable para la región de Estados Unidos. A nivel de EBITDA, esperamos un crecimiento de 10.6%.

Facebook Comments