El Día en Minutos | 16 de noviembre de 2018

Theresa May no da marcha atrás

Luego de la renuncia de 2 miembros de su gabinete tras la presentación de la propuesta para un Brexit, y la firma de cartas de por lo menos 14 miembros del parlamento pidiendo un voto de “no confianza” en May, la líder del partido conservador y primera ministra del Reino Unido comentó que entendía su descontento pero creía que era el mejor camino para el país. La propuesta de May al parlamento necesita del apoyo de al menos 320 miembros para ser aprobada. Mientras tanto, el primer ministro de Francia, Edouard Philippe, comentó que el país se tenía que preparar para un Brexit sin acuerdo.

Confusión en relación a la política exterior de Estados Unidos

La Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos negó la declaración publicada por el Financial Times, en la cual se mencionó que Robert Lighthizer había puesto una pausa a la siguiente ronda de tarifas en contra las importaciones de productos chinos. Un representante de la USTR comentó que el plan de tarifas dadas a conocer el 21 de septiembre de este año no ha cambiado en nada. Adicional a esto, el sector tecnológico, muy sensible al tema comercial entre Estados Unidos y China, pudiera contagiarse negativamente luego de que el fabricante de Chips, Nvidia, publicara un pronóstico de utilidades desalentador tras la presentación de sus resultados trimestrales, lo que presiona el precio de sus acciones esta mañana -17.8%.

AMLO anuncia la creación de un Consejo Asesor Empresarial

López Obrador comenta que se reunirá cada 2 ó 3 meses con los empresarios para que lo ayuden a crear políticas y medidas para obtener un crecimiento económico del 4% o más. Dentro de los integrantes destacan la presencia de Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir y Carlos Hank.

Mercados y empresas

Mercados en terreno negativo

La mayoría de los mercados accionarios inician la jornada con pérdidas, a excepción de varias bolsas de valores asiáticas. En Norteamérica, los futuros del S&P 500, Nasdaq y Dow Jones presentan correcciones de -0.5%, -0.5% y -0.8%, respectivamente. Lo anterior, como resultado de reportes corporativos negativos en el sector de tecnología y los comentarios del Secretario de Comercio Wilbur Ross, en los que afirmó que aún es temprano para determinar una resolución a la disputa comercial entre Estados Unidos y China. Los mercados asiáticos finalizaron la jornada con resultados mixtos. Japón disminuyó -0.6%, mientras que Hong Kong, China e India avanzaron 0.3%, 0.4% y 0.6%, en ese orden. En Europa, al momento, los mercados se mantienen en terreno negativo, a la expectativa de la continuación de las negociaciones del Brexit y el presupuesto de Italia. El índice FTSE 100 disminuye -0.9%, mientras que el FTSEurofirst lo hace a razón de -0.6%

Funo anuncia que mantendrán el ritmo de inversiones, en el día del inversionista que se llevó a cabo en Nueva York. Destacaron también que su deuda está compuesta de una manera óptima para protegerse de cambios en los fundamentales económicos; con la mayor proporción a tasa fija y vencimientos en el largo plazo

Alfa realizó su día del Inversionista en Nueva York. En el evento, la empresa enfatizó su progreso en términos de internacionalización y liderazgo en las regiones en las que opera, dos combinaciones difíciles de obtener pero que Alfa ha logrado conseguir en la mayoría de los casos. En cuanto a sus expectativas, Alfa se mostró confiada en alcanzar sus principales métricas, por lo que estima cerrar 2018 con ventas por $18,800 millones de dólares y un EBITDA por $2,500 millones (una ligera mejora para este último indicador desde los $2,365 millones de dólares estimados en julio 2018). El evento ayudó a entender la estrategia de la compañía, las áreas de oportunidad de las distintas divisiones y permitió profundizar de manera relevante en temas clave. Por otro lado, quedó claro que una meta importante es desapalancar a la empresa, dado el nuevo ambiente geopolítico y macroeconómico, para lo cual están recurriendo a la monetización de activos no estratégicos y la generación de flujo de efectivo. 

Facebook Comments