Banco de México aumenta tasa de referencia a 8.00%

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió aumentar la tasa de referencia a 8% (un incremento de 25 puntos base). Sin embargo, la decisión no fue unánime, ya que un miembro votó por incrementar la tasa en 50 puntos base. A pesar de lo anterior, la decisión concuerda con lo esperado por los analistas, considerando que el mercado también lo había incorporado días atrás.

La decisión ha sido originada por el aumento en los riesgos de inflación y el deterioro del balance de riesgos para ésta. Esto, a la postre, podría afectar la tendencia de la inflación hacia su meta, lo que ha obligado el ajuste en la postura monetaria. El tono del comunicado permanece agresivo (hawkish), por lo que no es descartable movimientos de mayor restricción monetaria hacia adelante, ante la presencia y probable persistencia de factores de riesgo para la inflación.

El escenario de inflación continúa sujeto a riesgos y a una gran incertidumbre. El reciente ajuste del tipo de cambio, derivado de las señales sobre las políticas públicas de la nueva administración puede generar efectos de segundo orden, modificando la trayectoria de inflación. A ello se suma el ajuste al alza en los precios internacionales de energéticos y probables choques en los precios de bienes agropecuarios. 

Además, aún persiste el movimiento de normalización monetaria en Estados Unidos y de apreciación del dólar a nivel global, algo que creemos no permitirá al Banco de México desligarse totalmente de los movimientos de la FED. 

Hacia adelante, se mantendrá al tanto de las expectativas de la inflación y su anclaje en el largo plazo, la transmisión de la depreciación de la moneda en los precios, la holgura de la economía y la postura monetaria relativa a Estados Unidos. Reafirmó que la postura monetaria se mantendrá firme y se ajustará de manera oportuna para lograr la convergencia de la inflación hacia su objetivo de mediano y largo plazo.

Los riesgos con respecto a los planes de gasto de la nueva administración seguirán afectando a los mercados (particularmente en el tipo de cambio) en las semanas por venir. Es por ello que, dadas las condiciones, el organismo bien pudiera mantener el tono de restricción monetaria dada la trayectoria de inflación, que puede modificar su trayectoria de baja, y continuar persistentemente en niveles elevados por la depreciación del tipo de cambio. 

Los mercados han venido reaccionado desde el inicio del día, anticipándose al movimiento de Banxico con el peso fortaleciéndose y cotizando cerca de los $20.25 ($20.38 en la apertura) minutos después del comunicado.

Creemos que el organismo y los mercados se mantendrán atentos al presupuesto para el 2019. Si la nueva administración mantiene la trayectoria de consolidación fiscal es probable que el organismo haga una pausa en la restricción monetaria y que en la junta programada para el 20 de diciembremantenga la tasa de referencia en 8%. Ello, considerando que la volatilidad y la aversión al riesgo hayan disminuido, particularmente, en el escenario de que el tipo de cambio se mantenga estable.

Facebook Comments