El Día en Minutos | 16 de mayo de 2019

Trump presiona a China y sus empresas

La administración Trump inició este miércoles una serie de procedimientos para impedir que empresas chinas vendan productos a EE.UU. al considerarlas una amenaza a la seguridad nacional. Además, amenazó con impedir a la empresa tecnológica Huawei realizar compras de componentes tecnológicos esenciales. De materializarse esta última amenaza, Trump daría un fuerte golpe a la empresa de tecnología más grande de China, provocaría una disrupción en el desarrollo de redes 5G a nivel global y podría afectar los negocios de grandes productores de chips estadounidenses como Qualcomm o Micron. Las medidas sugieren que el principal objetivo de la administración Trump es detener el desarrollo de China, lo que implica un conflicto entre ambas potencias que va más allá de lo meramente comercial. De acuerdo al Departamento de Comercio, Huawei pronto entrará en una lista de empresas que sólo podrán obtener insumos estadounidenses con un permiso especial. La medida afectaría gravemente a las grandes corporaciones tecnológicas estadounidenses, por lo que éstas podrían presionar a Trump para evitar la materialización de la amenaza.

Se espera esta tarde decisión del Banco de México

Hoy a las 13hrs de México, Banxico publicará su comunicado de política monetaria, en la que se espera se mantenga la tasa de interés objetivo en 8.25%. El repunte de la inflación en abril, el complejo entorno comercial a nivel global y los aún vigentes riesgos de inflación deberían mantener al organismo bajo una postura precavida que señale la persistencia de tasa altas de interés en el futuro cercano. Sin embargo, recientemente uno de sus miembros ha comenzado a defender una postura más flexible, sugiriendo apuntar a bajas en las tasas de interés en el corto plazo. La sorpresiva contracción de la economía en el 1T19 contribuye a un escenario de menores riesgos inflacionarios, y esta tarde será importante saber si aparecen más adeptos a una postura menos restrictiva (hawkish), lo cual podría reflejarse en el tono del comunicado o en una decisión que no sea unánime.

Aluminio y acero podrían quedar pronto sin arancel en México

De acuerdo a una declaración del Secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, ante un comité del Senado, Estados Unidos, México y Canadá se encuentran cerca de lograr un acuerdo para eliminar aranceles al aluminio y acero decretados por Trump en marzo del 2018. De acuerdo a Mnuchin, Trump instruyó solucionar el tema, al tiempo que varios legisladores y grupos de empresarios se han unido a México y Canadá para remover los impuestos implementados bajo la Sección 232. La eliminación de los aranceles es una condición necesaria para la aprobación del T-Mec, de acuerdo a legisladores. La noticia benefició al peso el día de ayer, que cerró la sesión como la moneda emergente de mejor desempeño frente al dólar.

Se aproxima fecha límite para decisión sobre aranceles a automóviles

Este sábado 18 de mayo es la fecha marcada para que EE.UU. tome una decisión con respecto a la implementación de aranceles de 25% a la importación de autos en EE.UU. De acuerdo a reportes recientes, el Presidente Trump se inclina a retrasar la aplicación del arancel por 180 días más, para dar tiempo de negociación a Europa y Japón y evitar mayores consecuencias negativas en los mercados tras los roces con China. La noticia ha sido bien recibida por los mercados.

Mercados y empresas

Los Índices accionarios muestran un comportamiento positivo

Las acciones alrededor del mundo se recuperan, impulsadas por las señales de moderación de la disputa comercial entre China y Estados Unidos. Los mercados asiáticos finalizaron la jornada con ganancias a excepción de Japón. Los futuros de las bolsas norteamericanas mostraban retrocesos hace algunas horas debido a las medidas implementadas por el presidente Trump contra la compañía de tecnología Huawei. Sin embargo, éstos revirtieron sus pérdidas durante la jornada y ahora se mantienen con ligeros avances. Los mercados europeos se encuentran en terreno positivo, al igual que el índice FTSE 100 del Reino Unido, mientras que los mercados emergentes continúan su tendencia negativa; el índice MSCI Emerging Markets se encuentra en su nivel más bajo en 16 semanas.

Facebook Comments