El Día en Minutos | 17 de mayo de 2019

China responde a EE.UU.

Después de las acciones en contra de empresas chinas por parte de la administración Trump, el gobierno chino a través de voceros y medios ha dejado claro que no tienen interés en volver a las mesas de negociación con EE.UU. bajo las actuales amenazas y falta de sinceridad del lado estadounidense. El vocero del Ministerio de Comercio aseguró que si EE.UU. no busca hacer concesiones, entonces no hay razones para reiniciar negociaciones. Aseguró que, de momento, no espera la visita de representantes estadounidenses a Beijing, lo que eleva la expectativa sobre la reunión en el G-20 entre Trump y Xi. Otros miembros del gobierno han asegurado este jueves que buscarán contrarrestar los efectos negativos de los aranceles con estímulos a la economía en tanto no se resuelva la disputa.

Oposición abandona negociaciones de Brexit; May prepara su salida

La Libra ligó su segunda semana consecutiva de retrocesos, que le han visto perder hasta 3.29% frente al dólar después de que se confirmara que el partido Laborista no logró un acuerdo con el gobierno de May para presentar un plan de salida que logre respaldo de mayoría; Jeremy Corbyn ha abandonado las negociaciones. Esto deja a May con la única posibilidad de volver a presentar su plan de salida y renunciar en el caso (muy probable) de su rechazo por cuarta ocasión en el Parlamento. De hecho, el partido Conservador le ha pedido establecer ya una fecha de renuncia, que podría ser en los primeros días de junio. Para sustituirla se perfila como el candidato más popular Boris Johnson, ex alcalde de Londres y ex Ministro de Asuntos Exteriores. Antes, los Conservadores deberán digerir la que parece será una dolorosa derrota electoral la próxima semana, en las elecciones parlamentarias europeas. El partido del Brexit, fundado recientemente por Nigel Farage para cumplir con el mandato del referendo de 2016, ha atraído a una buena parte de electores británicos, antes alineados con el partido Conservador.

Se confirma retraso de aranceles a automóviles en EE.UU.

La Casa Blanca confirmó esta mañana que se pospondrá hasta por 6 meses la decisión de implementar aranceles de 25% a automóviles importados en EE.UU. La intención es permitir un mayor tiempo de negociación a Europa y Japón para evitar las medidas arancelarias; y se ha instruido a Robert Lighthizer, representante de comercio, iniciar negociaciones. Los aranceles son resultado de una investigación del Departamento del Comercio que explora la amenaza que representa la importación de dichos bienes para la seguridad nacional. En el Congreso, hay gran oposición a las medidas, incluso entre representantes republicanos; mientras que los fabricantes se oponen también, asegurando que esto elevaría los precios y provocarían pérdidas de miles de empleos en EE.UU.

Mercados y empresas

Reacciones negativas en los mercados. Los futuros de las Bolsas en Estados Unidos apuntan a un arranque negativo, luego de un comentario en la primera plana del periódico el Diario del Pueblo, controlado por el Partido Comunista, el cual aleja las posibilidades de un pronto fin a la guerra comercial. El medio señala que la guerra comercial con Estados Unidos sólo fortalecerá a China y nunca pondrá al país de rodillas. Lo anterior aminoró el optimismo del día previo tras la publicación de indicadores económicos positivos en EU. El índice de Shanghai termina con una baja de -2.5%, mientras que los activos ganadores han sido los bonos del Tesoro y la deuda soberana de países como Alemania. Por su parte la libra cede terreno ante preocupaciones sobre el liderazgo de Theresa May, para alcanzar un acuerdo de Brexit. Por su parte, el petróleo registra ganancias ante la proximidad de una reunión de OPEP este fin de semana en Arabia Saudita, para discutir la posibilidad de extender los recortes a la producción de petróleo.

Facebook Comments