El día en minutos | 16 de mayo de 2018

La economía japonesa se contrae en el 1T18.

La economía de Japón se contrajo más de lo esperado en el primer trimestre de 2018 y registró una tasa trimestral anualizada de -0.6%. Se trata de la primera contracción en dos años, provocada por una inesperada caída de la inversión y crecimiento nulo del consumo. Se espera que la economía vuelva al crecimiento en los siguientes trimestres, a medida que las exportaciones y el comercio global vuelven a adquirir fuerza. No obstante, la demanda interna se mantiene floja, algo que impide que la inflación tome un paso más acelerado y alcance el objetivo del banco central, quien mantiene un agresivo estímulo a la economía.

Peso respeta techo de $19.90; TLCAN incierto.

Hasta el momento el peso ha detenido su devaluación y el dólar se mantiene por debajo del máximo registrado en diciembre del año pasado ($19.90), después de borrar por completo las ganancias del peso registradas este año. Sin una reunión de ministros agendada para esta semana y con el anuncio en días pasados de que no habrá acuerdo antes del 17 de mayo, fecha límite establecida por el Congreso de EE.UU. para votar un acuerdo este mismo año, se ha extendido la incertidumbre y esto podría impacientar al Presidente Donald Trump, cuya amenaza de retirarse del tratado no ha desaparecido. Además, el panorama comercial para México se podría deteriorar rápidamente en las próximas semanas, pues el 1 de junio vence la exención que tiene el país frente a los aranceles sobre el acero y aluminio implementados por Estados Unidos; algo que, según la administración Trump, sólo podría evitarse con un nuevo acuerdo en el TLCAN. Aún quedan dos semanas para lograr el avance en las negociaciones.

Femsa anunció que sus tiendas Oxxo comenzarán a operar como puntos de entrega de Amazon, en algunos estados, a partir de este viernes 18 de mayo.

Gfnorte informa sobre el comunicado de Banxico del hackeo de las empresas de software que conectan el sistema SPEI.

El grupo financiero anuncia que no prevé un impacto económico en sus resultados derivado de esta situación. Asimismo, la institución recalca que los depósitos y recursos de sus clientes están seguros.

Facebook Comments