El Día en Minutos | 16 de enero de 2020

Se firma de acuerdo China-EE.UU.

Ayer a mediodía China y Estados Unidos firmaron formalmente un acuerdo comercial de 8 capítulos, que obliga a China a importar por lo menos $200 mil millones de productos estadounidenses adicionales a lo importado en 2017; de estos destaca el compromiso de comprar por lo menos $40 mil millones en productos agrícolas y $120 mil millones en productos manufacturados. De igual forma, no se dejan de lado los servicios y se incluye el compromiso para contratar por lo menos $99 mil millones en seguros, servicios de almacenamiento en nube, servicios financieros, entre otros. Otros capítulos del acuerdo contemplan el combate al robo de la propiedad intelectual, el compromiso de China de no presionar la transferencia de tecnología, mayor apertura a los servicios financieros estadounidenses, la prohibición para manipular monedas y mecanismos de resolución de controversias. A cambio, Estados Unidos reducirá de 15% a 7.5% el arancel a $120 mil millones de dólares en productos chinos a partir de febrero. Se espera que la fase 2 tenga mayor amplitud y beneficios para China, pero de momento los esfuerzos estarán enfocados en la implementación del acuerdo actual.

Minutas de la reunión de diciembre del Banco Central Europeo

Christine Lagarde pidió “vigilancia” en la eficacia de las medidas de estímulo actuales, en su primera reunión de política monetaria a cargo del BCE, a pesar de que se acordaron mantener las medidas ya implementadas. Los funcionarios del Banco Central destacaron que debía darse tiempo a las medidas, para que éstas ejerzan todo su impacto en la economía de la zona euro, mientras se centran en los planes de Lagarde para una revisión estratégica, en la cual el tema de mayor relevancia será el objetivo de inflación. Lagarde asumió el control del BCE el 1 de noviembre en sustitución de Draghi, después de que se anunciara un debatido paquete de estímulo en septiembre que incluía un recorte de tasas de interés y nuevas compras de bonos.

Ventas al menudeo en Estados Unidos

Las ventas al menudeo en Estados Unidos cumplieron expectativas y aumentaron por tercer mes consecutivo en diciembre. Los hogares estadounidenses mantuvieron las compras de una gran variedad de artículos aun cuando redujeron las compras de vehículos, lo que podría fortalecer la idea de que la economía mantuvo un ritmo de crecimiento moderado a fines de 2019. Las ventas de electrónicos y tiendas de electrodomésticos repuntaron +0.6% en diciembre; de igual forma, los ingresos de las tiendas de materiales para la construcción tuvieron un buen mes y aumentaron 1.4%, al igual que las tiendas de ropa que crecieron 1.6%. La publicación de esta mañana incluye una revisión al alza de los datos de noviembre de 0.2% a 0.3% de crecimiento.

Mercados y empresas

Mercados mixtos. Los futuros estadounidenses apuntan a una sesión con movimientos positivos, debido a la firma de la primera fase del acuerdo comercial entre EU y China. El movimiento alcista llevaría a los índices norteamericanos a superar sus máximos históricos. Adicionalmente, en cuanto a la temporada de reportes corporativos, Morgan Stanley reportó ingresos por encima de los estimados. Por otro lado, los mercados europeos tuvieron una reacción negativa al acuerdo comercial, dado que se espera que la tensión comercial se traspase ahora a las negociaciones con Europa. Los índices accionarios asiáticos tuvieron una reacción mixta, ya que si bien varios de ellos cerraron con rendimientos positivos (Nikkei +0.1%), hubo excepciones como el Shanghai Composite que retrocedió -0.5%. En México, el IPC apunta al alza tras dos sesiones consecutivas con movimientos negativos. En cuanto al petróleo, vemos ligeros movimientos alcistas del Brent y del WTI, que hasta el momento son de +0.3% y +0.2%, respectivamente. Lo anterior por las expectativas de la acumulación de inventarios por parte de países no miembros de la OPEP para el 2020, según lo estimado por la IEA.

Chedraui anuncia su guía de resultados para 2020. La empresa espera un crecimiento en ingresos totales consolidados entre 7% y 8%. VMT en México de alrededor del 4%, mientras que en Estados Unidos la expectativa es entre 1.5% y 2% en dólares. Se estima que el margen Ebitda en Autoservicio México y la división inmobiliaria se mantengan en los mismos niveles que en 2019, mientras que en la operación de El Super se estima alcanzar un margen Ebitda de entre 6.5 y 7% y para la operación de Fiesta, se espera lograr un margen Ebitda de entre el 4.5 y 5%.

Nota técnica

S&P 500. El índice americano el día de ayer cerró de forma positiva, con un rendimiento de +0.19%. Los indicadores mantienen sus señales alcistas, a pesar del nivel de sobrecompra en el cual se encuentran. El rango de operación a esperar se encuentra entre las 3,295 -3,308 unidades.

IPyC. El índice mexicano el día de ayer presentó un importante retroceso de -0.71%, de esta forma el indicador RSI comenzó a marcar señales bajistas, no obstante, habrá que esperar a que los demás indicadores muestren señales similares, para determinar un cambio de tendencia. El rango de operación a esperar se encuentra dentro de las 44,350 – 44,728 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio no ha logrado consolidar el nivel de los 18.80 como su nuevo soporte, de manera que ha presentado una operación todavía entre los 18.76 y 18.81, de esta forma, habrá que esperar un fuerte movimiento que perfore los 18.80 y comience un movimiento alcista hacia los 18.91. El rango de operación se encuentra entre los 18.76 – 18.82 pesos por dólar.

Facebook Comments