El Día en Minutos | 16 de agosto de 2018

Optimismo por mayor acercamiento entre Estados Unidos y China

Varios mercados y diversos commodities arrancan el día con optimismo, luego de que una delegación china, liderada por el viceministro de comercio, Wan Shouwen, comentara que se reunirá a finales de agosto con representantes de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro en Washington. La última reunión entre representantes de estos 2 países fue a inicios de junio. Sin embargo, el mercado también toma el anuncio con cautela por varios motivos: Se trata de una reunión entre delegados de bajo nivel, no participará en las pláticas la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos, existe una exigencia muy grande por parte de Washington para negociar la no imposición de aranceles (dirigida a $16,000 millones de productos chinos el próximo 23 de agosto), y en ocasiones pasadas Estados Unidos no ha respetado el cese a la guerra comercial a pesar de los compromisos de los representantes.

Ministro de Finanzas de Turquía se reunirá con inversionistas

La lira turca extiende su recuperación en la sesión del jueves, dado el optimismo provocado por la presentación que dará el Ministro de Finanzas de Turquía, Berat Albayrak, a inversionistas hoy a las 8:00 am (hora de la Ciudad de México). Se trata de un paso adicional para estabilizar la moneda del país, evitar la fuga de inversiones y demostrar que el gobierno no tiene influencia en los órganos autónomos. De manera simultánea, el presidente Erdogan acordó con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, una reunión entre sus ministros de finanzas, algo que también generó optimismo en el mercado.

China restringe a Bancos ciertas actividades crediticias

Dos fuentes con conocimiento en el tema mencionaron que China ha prohibido a los Bancos en zonas de libre comercio, realizar ciertas actividades crediticias; movimiento que se piensa ayudará a aliviar la presión sobre el yuan, el cual se ha debilitado casi 30% desde su punto más bajo de 2018. Las medidas buscan cerrar los canales utilizados para depositar y prestar yuanes en el exterior, evitando que los bancos comerciales usen cuentas especiales en zonas de libre comercio.

Tump revoca autorización de seguridad a exdirector de la CIA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revocó el miércoles la autorización de seguridad del exdirector de la CIA John Brennan, a quien acusó de usar su acceso a información clasificada para “sembrar división y caos” en el gobierno, anunció la Casa Blanca.

Empresas

Walmart Inc. reporta sus resultados al 2T18. La empresa mencionó que sus ventas comparables crecieron a su mayor nivel en 10 años y sus ingresos por internet aumentaron a ritmo de 40%. Al mismo tiempo, la empresa subió sus expectativas de ventas y utilidades para el resto del año.

Facebook Comments