El día en minutos | 15 de mayo de 2018

El dólar se fortalece, las tasas se elevan y el petróleo continúa al alza.

La tendencia vista en los mercados en el último mes volvió a manifestarse este martes, con las tasas de interés en Estados Unidos ajustándose a mayores expectativas de inflación, el dólar apreciándose y el petróleo manteniendo una firme tendencia al alza, en un contexto de inestabilidad geopolítica. Los papeles gubernamentales en EE.UU. a 2 y 5 años alcanzan los rendimientos más altos desde agosto y septiembre de 2008, mientras que el bono a 10 años cotiza con un rendimiento de 3.03%. El dólar ha retomado la tendencia ascendente después de una semana de retrocesos (DXY +0.47%; USD/MXN +1.54%, $19.77) y el petróleo se mantiene cerca de sus máximos de tres años (WTI $71.55dpb). Los futuros de las bolsas en EE.UU. retroceden, mientras que los mercados asiáticos registran en su mayoría pérdidas y los europeos muy ligeras ganancias.

Ventas al menudeo en EE.UU. se recuperan, apuntando a un mejor 2T18.

Las ventas al menudeo se elevaron por segundo mes consecutivo en abril, sugiriendo una recuperación del consumo para el 2T18 en Estados Unidos. El valor de las ventas se elevó 0.3% en abril y los números de marzo fueron revisados al alza. El alza en el ingreso disponible tras la reforma fiscal está motivando el consumo, a pesar de crecientes precios en los combustibles.

El peso argentino y la lira turca siguen cayendo.

Los efectos de mayores tasas en EE.UU. siguen hundiendo a las divisas de emergentes frente al dólar. En los casos más extremos, el peso argentino se ha depreciado más de 10% en los últimos dos días a pesar de las constantes intervenciones del banco central, impulsado ahora por la noticia de que el FMI no fijará un nivel para el tipo de cambio si interviene en la economía latinoamericana. En Turquía, el Presidente Recep Tayyip Erdogan ha evitado que el banco central eleve las tasas de interés para controlar la caída de la moneda, al argumentar que mayores tasas afectarían a la población y que es su responsabilidad es responder a las necesidades de la gente, aún si eso implica violar la independencia del banco central.

Empresas

Volaris anunció que aumentará sus tarifas , en $50 pesos para rutas nacionales y $5 dólares en rutas internacionales, a causa del incremento en el precio del petróleo.

Facebook Comments