El Día en Minutos | 15 de febrero de 2019

Presenta el Gobierno Federal plan de respaldo a PEMEX

En conferencia de prensa esta mañana, el gobierno anunció un plan de ayuda para iniciar el saneamiento de las finanzas de la petrolera estatal. El plan contempla una capitalización de $1.3 mil millones de dólares, una monetización de pagarés del pasivo laboral (pensiones) por $1.8 mil millones de dólares y una reducción de la carga fiscal de $600 millones de dólares cada año (aplicable al Derecho por Utilidad Compartida) por lo que resta del sexenio. De acuerdo al Secretario de Hacienda, esto permitirá que la empresa no contrate nueva deuda durante 2019 para su operación y sólo acuda a los mercados para el refinanciamiento de deuda existente, estimada en $6.6 mil millones de dólares. El Gobierno reiteró que respaldará a la empresa petrolera y la SHCP dejó la puerta abierta a mayores transferencias en caso de ser necesario. Carlos Urzúa aseguró que las aportaciones para pasivos laborales y las reducciones de impuestos no afectarán las finanzas públicas; mientras que el presidente aseguró que el combate al robo de combustible y la corrupción en la empresa liberarán recursos ($1.6 mil millones de dólares) para afrontar la adversidad financiera e incrementar la inversión. Se estima nueva inversión por $288 mil millones de pesos en PEMEX este año para revertir la tendencia decreciente de la producción.

Xi Jinping asegura que hay avances en negociación comercial

El Presidente chino, Xi Jinping, aseguró que las negociaciones comerciales entre EE.UU. y su país continuarán la siguiente semana en Washington para lograr un acuerdo antes del 1 de marzo. De acuerdo al mandatario, las negociaciones lograron avances y se ha dado un paso más hacia un acuerdo que evite el escalamiento de la guerra comercial. Además, afirmó que China está dispuesta a resolver las fricciones y disputas bilaterales. La Casa Blanca hizo eco de las declaraciones del Xi, al confirmar que ha habido progreso pero que aún falta trabajo por hacer. Las noticias reviven el optimismo sobre un acuerdo comercial antes de la fecha final y elevan la probabilidad de que al menos se extienda por dos meses más el periodo de negociación.

Trump aprobaría plan de financiamiento y declararía emergencia nacional para financiar el muro

De acuerdo a reportes recientes, el Presidente Trump estaría dispuesto a firmar el acuerdo que avanza en las cámaras legislativas para evitar un nuevo cierre de gobierno este fin de semana, pero al mismo tiempo declararía emergencia nacional para conseguir los recursos necesarios para la construcción del muro fronterizo con México. El presidente busca unilateralmente destinar hasta $7 mil millones de dólares de recursos federales para la construcción del muro. De llevar a cabo la estrategia, los Demócratas denunciarían la acción del presidente como ilegal y el desencuentro político en Estados Unidos podría agravarse.

Mercados y empresas

Mercados a la alza a excepción de Asia

La mayoría de las bolsas de capitales del mundo presentan cifras favorables, al igual que los commodities. Asia finalizó la jornada con pérdidas, reaccionando ante las cifras débiles de exportaciones en China, aumentando las preocupaciones de desaceleración de la segunda economía más grande del mundo y llevando al Shanghái Composite a una disminución de -1.4%. En los Estados Unidos, los futuros revirtieron las pérdidas causadas por el reporte de ventas minoristas del mes de diciembre, las cuales tuvieron su peor declive desde 2009, para después llegar a terreno positivo debido al optimismo por las pláticas comerciales entre China y EE.UU., las cuales continuarán en Washington la próxima semana. En Europa, al momento, los mercados mantienen avances. El índice FTSE 100 se incrementa 0.8%, mientras que el Euro Stoxx 50 lo hace a razón de 1.7%.

Reportes

Liverpool reportó sus resultados del 4T18, ligeramente por debajo de nuestros estimados en ingresos pero mayor a nivel EBITDA. Las ventas netas aumentaron 8.6% (vs. 9.6%e). A nivel EBITDA, observamos un avance de 10.8% (vs. 9.2%e) con un margen de 19.2%. Un trimestre positivo para Liverpool, continuamos observando solidez en la división comercial dada la fortaleza de sus formatos y al fuerte crecimiento que ha mantenido el negocio Omnicanal.

Facebook Comments