El Día en Minutos | 14 de febrero de 2019

Caen sorpresivamente las ventas al menudeo en EE.UU.

La vertiginosa caída de las ventas al menudeo en la economía más grande del mundo durante diciembre ha vuelto a encender alarmas sobre desaceleración en Estados Unidos. El indicador cayó 1.2% en el mes y registró su peor retroceso en nueve años. La caída superó por mucho los estimados, que esperaban una moderada expansión de 0.1% y sugiere que la desaceleración podría ser mayor a lo proyectado, reforzando expectativas de una pausa de la Reserva Federal y preocupación sobre el contexto comercial y económico a nivel global.

Marginal crecimiento en Europa durante el 4T18

El crecimiento de la Eurozona en el 4T18 fue de apenas 0.2% trimestral (1.2% anual) por segundo trimestre consecutivo. La economía alemana evitó caer en recesión, pero registró nulo crecimiento en el último trimestre del año; mientras que España (0.7%) y Holanda (0.5%) fueron las economías que impulsaron la expansión del bloque. Para 2019 podría verse una recuperación siempre y cuando los principales obstáculos al crecimiento se superen, entre ellos, que se dé fin a la guerra e incertidumbre comercial (que no se materialicen las amenazas estadounidenses de imponer aranceles a automóviles), que la economía china se estabilice y que se logre un Brexit con acuerdo.

EE.UU. contemplaría extender la tregua comercial por 60 días

De acuerdo a reportes de Bloomberg, el Presidente Donald Trump está considerando extender el ultimátum dado a China para lograr un acuerdo comercial y postergar por dos meses más las negociaciones comerciales. Hoy llegaron a Beijing los funcionarios estadounidenses Robert Lighthizer y Steven Mnuchin para continuar las conversaciones de alto nivel entre ambas economías, con la intención de lograr un acuerdo comercial. Incluso se especula que, el viernes, el Presidente Xi Jinping podría reunirse con los representantes estadounidenses. Las negociaciones esta semana se concentrarán en los mecanismos de cumplimiento y un marco de principios de acuerdo que pueda ser presentado a los presidentes de ambas naciones. Cualquier acuerdo definitivo sería presentado en una reunión de Trump y Xi. Los chinos han pedido que se eliminen los aranceles impuestos a sus productos desde 2018, pero para ello EE.UU. les ha exigido reducir el superávit de $27.3 mil millones de dólares que tiene China con los americanos, además de mayor protección a la tecnología y propiedad intelectual estadounidense.

Votaciones en el Parlamento británico

Este día el Parlamento británico someterá a votación varias propuestas legislativas en su intento por descartar la posibilidad de un Brexit sin acuerdo y limitar las facultades de la Primer Ministro, Theresa May, para llevar a cabo el proceso de Brexit. No obstante, el gobierno de May ha asegurado que pretende someter a votación su acuerdo con la UE el 27 de febrero y aún ostenta un respaldo importante del Parlamento. Cualquier aprobación de medidas que faciliten la extensión de la fecha de Brexit beneficiará momentáneamente a los mercados británicos, aunque la extensión de la incertidumbre podría mantenerse como un lastre para la economía.

Mercados y empresas

Arranque positivo

Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a un inicio de sesión con números negros, mientras que los activos considerados refugio, como el oro, retroceden esta mañana. El optimismo viene desde Europa con resultados corporativos positivos, mientras que en China se publicaron cifras económicas alentadoras de balanza comercial (un incremento en las exportaciones de 9.1% cuando lo que se estimaba un retroceso, a la par de un ligero decremento en las importaciones de 1.5%). En el frente comercial, el presidente Trump mencionó que las pláticas comerciales con China iban por buen camino, aunque un reporte de Bloomberg menciona la posibilidad de que las pláticas se extiendan otros 60 días.

Reportes

Alfa y subsidiarias publican sus resultados del 4T18

El conglomerado reportó un crecimiento en ventas de +9.2% (vs. +11.4%e) y en EBITDA de +56.2% (vs. +51.2%e) en dólares y vs. 4T17. Si bien el desempeño fue sobresaliente a nivel EBITDA por ingresos no recurrentes en todas las divisiones (salvo en Sigma) el comportamiento ajustado o normalizado ante partidas extraordinarias fue en general débil vs. nuestras estimaciones. Esto por los bajos volúmenes en las dos divisiones de Alpek y presión en costos de materias primas; en Nemak por bajo volumen de ventas en Europa y mayores gastos de energía; en Sigma por menores volúmenes en Estados Unidos, alza en costos de materias primas y en fletes; en Axtel por un mal desempeño del segmento gubernamental; y en Newpek por incrementos en gastos en México y EU.

Walmex reportó resultados al 4T18 mejores a estimados en EBITDA. El principal componente que impulsa la utilidad operativa, y el EBITDA es el apalancamiento operativo en México por el crecimiento en ventas mismas tiendas; y una mejor ejecución de gastos en Centroamérica. Las ventas consolidadas aumentaron 5.5%, el margen bruto se expandió en 20 puntos pase para ubicarse en 22.8%, y el EBITDA fue mayor en 12.3%.

Liverpool reportará sus resultados del 4T18 el día de hoy, posterior al cierre del mercado. Esperamos un reporte positivo, con un crecimiento en ingresos de 9.6%, como resultado de un sólido desempeño de Soriana y de la división de intereses. A nivel EBITDA, esperamos un avance de 9.2%, derivado de una ligera contracción en el margen bruto y un crecimiento en gastos de operación en línea con los ingresos.

Facebook Comments