El Día en Minutos | 14 de septiembre de 2018

Inversión en China se mantiene débil durante agosto

La inversión fija creció a su paso más lento desde 1999 (5.3%) en los primeros ocho meses de este año y la inversión en infraestructura creció 4.2%, su menor expansión desde que inició el registro en 2014. Los datos apuntan a una continua desaceleración de la economía, aunque datos de producción industrial muestran una expansión a tasa constante y las ventas al menudeo se aceleraron durante agosto. El gobierno ha implementado medidas para motivar la inversión y se espera que esto ayude a estabilizar este componente de la economía, que ha acentuado su desaceleración desde marzo de este año.

Ventas al menudeo por debajo de estimados en EE.UU.

Las ventas al menudeo en la economía más grande de mundo se elevaron menos de lo esperado durante agosto (0.1% vs 0.4% e.). Sin embargo, la revisión al alza en los números originales de julio mantiene el panorama positivo sobre el consumo en EE.UU., el cual se estima podría desacelerarse en la segunda mitad del año dada la lenta aceleración de los salarios y el creciente costo del dinero.

“No estamos bajo presión para cerrar un acuerdo con China”: Trump

El Presidente de los Estados Unidos declaró horas después del anuncio de nuevas conversaciones entre las dos potencias económicas globales, que la presión está sobre China para cerrar un acuerdo comercial, no sobre EE.UU. Reafirmó que aún espera implementar pronto nuevos aranceles, algo que minó la confianza que generó la invitación de Mnuchin a dialogar con China. Aún no hay fecha para la nueva ronda de negociaciones, pero el fracaso de este esfuerzo podría desembocar en un nuevo escalamiento del conflicto comercial que podría ya tener efectos sensibles en ambas economías.

Mercados y empresas

Los mercados comienzan la jornada de manera positiva

La mayoría de los mercados asiáticos terminaron con ganancias, a excepción de China. La Bolsa de Shanghái tuvo una corrección de -0.2%, posterior a la publicación de los indicadores de inversión del mes de agosto, los cuales mostraron una clara desaceleración. En Europa, al momento, los índices Euro Stoxx 50 y el FTSE 100 presentan avances del 0.22% y 0.31%, respectivamente. Mientras que el euro tiene un decremento de -0.18%, frenando la racha positiva que acumuló durante la semana. En Estados Unidos, los futuros apuntan a una jornada con ganancias (S&P +0.06%%, Dow Jones +0.09%), a la expectativa del impacto económico en la costa este por el huracán Florence, estimado en 30 a 60 mil millones de dólares, el cual fue degradado a categoría 1.

Alsea fue incluida en el Dow Jones Sustainability Index. La emisora formará parte del índice MILA (Mercado Integrado Latinoamericano), como parte del conjunto de índices de sostenibilidad que conforman el DJSI, el cual incluye empresas de Chile, Colombia, México, Perú.

Facebook Comments