El Día en Minutos | 14 de mayo de 2021

El Top

*Decepcionan ventas al menudeo en EE.UU., no registran crecimiento en abril.

*Argentina podría retrasar el pago de deuda este mes, un monto que asciende a 2.4 mil millones de dólares.

*La popularidad de las criptomonedas refleja una búsqueda por rendimientos entre inversionistas que es preocupante: Andrew Baily, Gobernador del Banco Central de Inglaterra.

*Indicadores económicos: se publicarán cifras de producción industrial en EE.UU. (1% e. abr).

*Mercados globales y futuros en EE.UU. con variaciones positivas.

Entorno y economía

Las ventas al menudeo en Estados Unidos no registraron crecimiento durante abril. El consenso estimaba un crecimiento de 1%, pero las cifras mostraron estancamiento durante el mes (0%). Destaca que el componente menos volátil de las ventas (excl. gasolina y autos) se contrajo (-) 0.8%, mientras que el “grupo de control”, que pretende dar un seguimiento más cercano al consumo, cayó (-) 1.5% en el mes. Las cifras de marzo fueron revisadas al alza, a 10.7%. Los datos sugieren que después de las cifras récord de ventas registradas en marzo, impulsadas por las transferencias de estímulos fiscales a ciudadanos, el ritmo de las ventas se moderó. No obstante, a tasa anual las ventas al menudeo registran un crecimiento de 51.22%, una recuperación sensible tras la disrupción de la pandemia.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. Total de casos confirmados en el mundo: 161,904,171; Total de muertes: 3,360,685. A nivel global se registraron 743,017 nuevos contagios y 13,427 muertes el día de ayer. A la fecha se han vacunado alrededor de 1,390 millones de personas en el mundo. Singapur volvió a cuarentena tras un resurgimiento del virus en el país, mientras que Japón amplió el estado de emergencia en su territorio. En Alemania, las infecciones continuaron cayendo y el programa de vacunación avanza a su paso más acelerado, lo que podría adelantar la eliminación de restricciones. En EE.UU., la CDC anunció que todo ciudadano estadounidense vacunado podrá volver a actividades normales y no necesitará usar máscara en lugares públicos. En México se registraron 3,632 nuevos casos (2,375,115 acumulados) y 311 muertes (219,901 acumuladas) el día de ayer.

Tendencias Wall Street Bets. En la última semana, la atención del foro se concentró en Palantir (PLTR) y Gamestop (GME). En el caso de Palantir, la empresa publicó resultados correspondientes al 1T21 el 11 de mayo: Sus ingresos (+49%) se ubicaron por encima de estimados de Wall Street y en línea en cuanto a utilidades. El precio de la acción de Palantir, empresa que se dedica al análisis de big data (y cuyos clientes son el FBI, la CIA, entre otros), registró volatilidad en la semana al tocar un mínimo de $17.13 dólares y un máximo de $20.52. Por otro lado, el precio de la acción de Gamestop cayó a un nivel mínimo en la semana de $137.00 dólares por acción, y rebotó a $164.50 al cierre de ayer.

Mercados globales y futuros en EE.UU. positivos. Los mercados accionarios en EE.UU. registraron ayer importantes rebotes ante las bajas significativas que acumulaban en la semana. Al momento, los futuros de los principales índices en EE.UU. muestran un comportamiento nuevamente positivo: Dow Jones +0.2%, S&P 500 +0.5% y Nasdaq +1.0%. Los principales índices en Europa muestran un comportamiento positivo, siguiendo las alzas en Estados Unidos y fortalecidos por buenos resultados corporativos El Euro Stoxx 50 registra una variación de +0.8%. Los índices asiáticos registraron un comportamiento mixto. Destaca el rebote de más de 2% del índice Nikkei y la baja de más de 2% en Singapur (este último por aumentar medidas de confinamiento). El IPC registró ayer una ganancia de sólo 0.2% después de registrar una pérdida de 1.8% el día miércoles.

Chedraui anunció la adquisición de Smart&Final una cadena tipo clubes de autoservicio que atiende a personas y a negocios en Estados Unidos por un monto de 620 millones de dólares a un múltiplo EV/EBITDA de 3.7x que consideramos atractivo. La operación será financiada con deuda y recursos existentes. Se espera el cierre de la transacción durante el segundo o tercer trimestre del año. La deuda neta a EBITDA pro forma se situaría en 1.1x que luce manejable. La operación está alienada con la estrategia de la empresa de crecer de manera inorgánica en países donde tiene presencia. Creemos que la noticia es positiva y generadora de valor para los accionistas.

S&P global ratings baja la calificación crediticia de Crédito Real; mantiene perspectiva estable. S&P bajó la calificación crediticia a BB- de BB (escala global) y a mxA-/mxA-2 de mxA/mxA-1 (escala nacional de México) pero manteniendo su perspectiva estable. S&P mencionó el deterioro del portafolio de préstamos comerciales ante un ambiente marcado por los efectos persistentes de una pandemia que ha limitado los resultados finales. Por otro lado, S& mantiene una perspectiva estable de la Compañía para los próximos seis meses, bajo las expectativas de que las métricas sobre calidad de activos se estabilizarán gradualmente y sus líneas de crédito serán refinanciadas.

Noticias corporativas

*Disney supera utilidades pero queda abajo en ventas e incremento en suscriptores de Disney+.

*Airbnb supera en ingresos pero triplica pérdidas por costos de reestructura de deuda.

*DoorDash supera expectativa de ventas y sube guía de resultados a pesar de la reapertura.

*Los ingresos de Coinbase se triplicaron vs. 4T20 al aumentar el precio de las criptomonedas.

*Kansas City Southern acepta oferta de adquisición de Canadian National Railway por $33.6 mil mdd

*Tyson Foods vendió su negocio de alimento de mascotas a General Mills por $1.2 mil mdd.

*Amazon contrataría 75,000 empleados en EE.UU. y Canadá y 10,000 más en R.U.

*Trabajadores de GM de la planta de Silao descartan contrato colectivo como resultado de controversia TMEC.

*Aerolíneas de EE.UU. repararán aviones Boeing 737 MAX para su pronto regreso a operaciones.

*Nissan produciría en 2021 medio millón de unidades menos vs. 2020 por escasez de chips.

Facebook Comments