Banxico mantiene tasa; riesgos de inflación sesgados al alza | #AnálisisIntercam

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió por unanimidad mantener la tasa de interés objetivo en 4%. El organismo reafirmó que la inflación se ha desviado de su trayectoria esperada en el corto plazo y consideró que el balance de riesgos para la inflación se ha sesgado al alza. No obstante, el banco aún espera que la inflación converja a su objetivo de 3% para el 2T22. Con el balance de riesgos para la inflación sesgado al alza, es muy poco probable que veamos movimientos a la baja en la tasa objetivo, por lo que puede presumirse que el ciclo de recortes ha concluido.

El comunicado del Banco de México fue mucho más precavido que en meses anteriores. Reiteraron que la inflación tanto general como subyacente ha superado sus estimados y fueron claros en agregar que es importante que los choques recientes que han afectado a la inflación no provoquen ajustes desordenados en los precios relativos y que no incidan de forma negativa en la formación de precios de la economía ni en las estimaciones de inflación. Esto apunta a que existen riesgos latentes que podrían impedir que el escenario previsto de convergencia de la inflación a su meta no se cumpla en el tiempo estipulado.

El balance de riesgos para la inflación ahora se encuentra sesgado al alza. Los principales factores de riesgo son las presiones inflacionarias externas, presiones de costos o reasignaciones de gasto entre familias, la persistencia de la inflación subyacente y una posible depreciación cambiaria. Como riesgo a la baja operará la brecha negativa del producto, posibles nuevas medidas de distanciamiento social y una apreciación cambiaria. Finalmente, Banxico mantuvo su compromiso con realizar las acciones necesarias para que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia de la inflación hacia su meta. En cuanto al crecimiento, los riesgos se encuentran balanceados y Banxico prevé un crecimiento más acelerado en lo que resta del año, a pesar de que la economía en su conjunto seguirá operando por debajo de su potencial. La reacción en los mercados ante la decisión fue limitada.

Hacia adelante, mantenemos nuestra expectativa de no ver movimientos a la tasa de interés lo que resta de 2021. Las recientes sorpresas inflacionarias y la percepción de crecientes riesgos para la estabilidad de precios tanto a nivel local como internacional mantendrán cerrada cualquier ventana de oportunidad para volver a recortar las tasas de interés. En todo caso, el siguiente movimiento que puede esperarse en las tasas de interés sería al alza, pero no es algo que consideremos vaya a ser debatido en el Banco de México sino hasta 2022.

Facebook Comments