El Día en Minutos | 14 de mayo de 2019

USTR publica lista de aranceles; Trump optimista sobre reunión con Xi

La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) publicó ayer una lista de productos con un valor cercano a $300 mil millones de dólares que podrían ser gravados con un arancel de 25% si las negociaciones con China no logran avances. La lista incluye ropa, juguetes, teléfonos celulares y computadoras portátiles; el 60% de la lista está compuesta por productos de consumo que podrían repercutir en la inflación de la economía más grande del mundo y dejaría a casi la totalidad de productos chinos importados a EE.UU. con un arancel (excluyendo farmacéuticos, por ejemplo). La lista será revisada en una serie de audiencias públicas entre el 10 y 17 de junio, por lo que su implementación se daría solo hasta finales de ese mes. Sin embargo, el Presidente Trump se ha mostrado optimista sobre lograr un acuerdo con China y pretende volver a encarrilar las negociaciones una vez que se reúna con Xi Jinping entre el 28 y 29 de junio en la cumbre del G-20. Por el momento, el gobierno chino aseguró que ambos países han acordado continuar conversaciones sobre la disputa comercial, aunque no hay nuevas rondas de negociación calendarizadas.

Segundo ataque en instalaciones petroleras de Arabia Saudita

En los últimos días han habido dos ataques a infraestructura petrolera de Arabia Saudita que han mantenido a los precios del petróleo con volatilidad por temores a una disrupción de oferta. El domingo hubo un sabotaje contra cuatro buques petroleros estacionados en los Emiratos Árabes Unidos y esta mañana dos drones armados provocaron incendios en estaciones de bombeo de crudo de la empresa Aramco. Arabia Saudita ha calificado los ataques como terrorismo y los atribuye a grupos terroristas en Yemen respaldados por Irán. Los ataques provocan temores de una disrupción de la oferta en un mercado petrolero ajustado. Los incidentes han mantenido los precios del WTI por arriba de los $60 dólares por barril y del Brent por encima de $70 a pesar de los retrocesos generalizados en los mercados por el escalamiento de la guerra comercial y expectativas de una desaceleración global persistente.

Mercados y empresas

Mercados en proceso de estabilización

Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a un arranque positivo luego de las pérdidas registradas el día previo. Lo anterior obedece a algunos comentarios de Trump en los cuales señala que las pláticas comerciales con China serán muy exitosas, lo que ayuda a liberar parte de la tensión provocada por la implementación de aranceles más agresivos por parte de ambos países. A la par Trump comentó que se reunirá con el presidente Xi Jinping en la próxima reunión del G20 hacia cierre de junio. Hasta ahora los bonos del tesoro son utilizados por los inversionistas como activos de refugio. Finalmente, los precios del petróleo repuntan esta mañana luego de que se diera a conocer sobre 2 ataques a barcos petroleros de Arabia Saudita en las costas de los Emiratos Arabes Unidos.

La Antad reportó sus ventas mismas tiendas para el mes de abril, con un crecimiento de 4.4%. Por otro lado, las ventas de tiendas totales se incrementaron 8.3%.

Cemex firma acuerdo final para vender activos en Alemania. En seguimiento al anuncio hecho en marzo, Cemex dio otro paso adicional y firmó un acuerdo final para la venta de sus activos de agregados y concreto en las regiones norte y noroeste de Alemania a GP Günter Papenburg AG por aproximadamente €87 millones de euros. Aún falta el cierre de la transacción que se espera para el 2T19. De momento no hay detalles sobre el múltiplo de venta de estos activos.

Facebook Comments