El Día en Minutos | 15 de mayo de 2019

Economía china aún débil

Los últimos datos del Buró Nacional de Estadística en China mostraron una economía que se mantuvo frágil durante el mes de abril, con la inversión, producción industrial y las ventas al menudeo registrando números por debajo de estimados, que confirman lo registrado en indicadores adelantados. Tras un rebote en marzo, la economía china ha vuelto a mostrar debilidad y las expectativas de nuevos estímulos reaparecen, al tiempo que el país asiático debe enfrentar un escalamiento de la guerra comercial. “Aún hay espacio para aplicar estímulos a la economía”, aseguró Liu Aihua, vocera de la oficina de estadística. Los mercados asiáticos operan en terreno positivo bajo expectativas de nuevos recortes de impuestos, inversión en infraestructura, menores tasas de interés y reducciones de requerimientos de reservas en el sector bancario por parte del gobierno chino para apoyar la economía.

Vuelve al crecimiento la economía alemana

Después de dos trimestres de gran debilidad (una contracción en el 3T18 y crecimiento nulo en el 4T18) la economía alemana registró una expansión de 0.4% en el 1T19, a pesar de una contracción severa del sector manufacturero. Los números contribuyen a los signos positivos vistos en España, Italia y Francia que sugieren una recuperación de la economía europea a principios de 2019. El impulso al crecimiento provino del consumo interno, la construcción y la inversión fija, pero se mantienen señales mixtas sobre el sector externo. La industria alemana se mantiene bajo fuerte presión, con una guerra comercial que se recrudece y una perspectiva poco clara sobre el futuro de la incertidumbre comercial. Se espera que la economía más grande de Europa crezca 0.5% este año y se mantiene vulnerable al contexto comercial global y la desaceleración en China.

May someterá a votación su plan de Brexit por cuarta ocasión

Tras siete semanas de negociaciones con la oposición, que no han resultado en un acuerdo que reciba respaldo de mayoría, May podría presentar a principios de junio otra vez el plan de salida negociado con Europa para su votación en el Parlamento. De ser rechazado, May podría perder el liderazgo del partido y su puesto como Primer Ministro, pues las negociaciones con la oposición no han generado simpatía entre los miembros del partido Conservador. Los miembros más radicales del partido han solicitado la renuncia de May si no es capaz de cumplir el mandato de Brexit. El partido de oposición, por su parte, ha presionado por que se mantenga al RU en una Unión Aduanera con la UE (o un esquema similar), algo que para los Conservadores es inadmisible, pues pone en riesgo el divorcio de la UE. La falta de acuerdos con la oposición y el rechazo desde su propio partido, obligan a May a volver a presentar su plan como alternativa.

Mercados y empresas

Índices accionarios con comportamientos mixtos

Los futuros americanos apuntan hacia rendimientos negativos ante las preocupaciones de un riesgo de desaceleración en la economía global, las cuales fueron aumentadas por crecimientos por debajo de las expectativas en la producción industrial y de ventas al por menor de China. Sin embargo, el presidente Trump argumenta que ahora están en una “mucho mejor posición” y que lo sucedido en cuanto a las negociaciones con China simplemente es una “pequeña discusión” (“Little squabble”). Adicionalmente parece que a las empresas estadounidenses les podría ser prohibido el uso de telecomunicaciones hechas por compañías que sean consideradas como una amenaza a la seguridad nacional (como Huawei). Por otra parte, los mercados asiáticos registraron un incremento generalizado, el índice de Shanghai vio un aumento en el índice de 1.9% recuperándose de las pérdidas del día de ayer y de una parte de las disminuciones del lunes, el Nikkei tuvo un incremento en sus rendimientos de aproximadamente 0.6%. Los índices europeos se vieron afectados con el DAX, el CAC y el FTSE 100 todos por debajo de su nivel inicial del día como consecuencia de los miedos en las negociaciones comerciales (China – EU) y la aparente falta de avances en cuanto a un Brexit exitoso.

La Administración Federal de la Aviación de EE.UU. anunció que redujo la calificación de Costa Rica en seguridad aérea. La baja a categoría 2 obedece a la falta de regulaciones para revisar a las aerolíneas de acuerdo a las normas internacionales. Debido a esta reducción, los operadores aéreos no podrán establecer nuevas rutas a Estados Unidos, aunque las rutas existentes seguirán operando. Para Volaris, el anuncio es una noticia negativa. Sin embargo, sus operaciones en la región tan solo representan el 3.6% de la capacidad desplegada total, por lo que creemos que el impacto no será significativo.

Facebook Comments