El Día en Minutos | 14 de junio de 2018

BCE finalizará estímulo hasta diciembre

El Banco Central Europeo decidió esta mañana que terminará con su programa de compra de activos hasta diciembre de este año y no en septiembre como inicialmente había estimado. El final del estímulo monetario será de manera gradual, con una reducción en octubre de las compras mensuales de bonos, pasando de los $30 mil millones de Euros actuales a $15 mil millones para los últimos tres meses del año, antes de suspenderse por completo en 2019. Este plan seguirá dependiendo del desempeño de la economía en los próximos meses; además, las tasas de interés se mantendrán en sus niveles actuales al menos hasta el verano de 2019. El Euro cae 0.63% tras el anuncio y los rendimientos de bonos a largo plazo caen ligeramente a lo largo de la región, al confirmarse un retiro del banco central más precavido de lo esperado.

China muestra desaceleración en mayo; espera anuncio de aranceles este viernes

Datos publicados la noche de ayer mostraron a una economía china con menor dinamismo durante el mes de mayo. Las ventas al menudeo registraron una expansión anual de 8.5% (vs 9.6% e.), la producción industrial se redujo a 6.8% anual (vs 7% e.) y la inversión fija también se desaceleró a 6.1% anual (vs 7% e.); con todos los indicadores mostrando niveles sensiblemente menores a los meses anteriores. Habrá que esperar más datos para confirmar la desaceleración de la economía china (la cual se anticipaba desde el año pasado), pero los datos poco alentadores se combinan esta semana con la esperada publicación de la lista de productos chinos ($50 mil millones de dólares) que estarán sujetos a aranceles a finales de mes en Estados Unidos.

Ventas al menudeo rebasan estimados en EE.UU.

Las ventas al menudeo en la economía más grande del mundo se elevaron a su ritmo más alto en seis meses durante mayo, rebasando estimados y confirmando la solidez de la expansión esperada en la economía para el 2T18. Mes a mes, el valor de las ventas se elevó 0.8%, muy por encima del 0.4% estimado; algo que sugiere que el estímulo fiscal, las tasa de desempleo históricamente baja y el alto nivel de confianza mantienen el impulso del consumo. Este sólido avance del consumo privado y una firme inversión apuntan a un acelerado crecimiento de la economía en el segundo trimestre, estimado actualmente por la FED de Atlanta en 4.5% anualizado (GDPNow); muy por encima del 3% promedio del año pasado.

Empresas

Amx habilita la red 4.5G en Perú. El país se suma a otros como México, Ecuador, Brasil y República Dominicana.

Visita del gobernador del Estado de México a la mina Tizapa de Peñoles. Luego de recorrer las instalaciones, el gobernador señaló que se rehabilitará la carretera Temascaltepec-Zacazonapan.

Gentera anuncia la formalización de la adquisición del 36.8% del capital de ConCrédito por un monto de $2,085 mdp. ConCrédito es una institución financiera especializada en microcréditos al consumo con una cartera de más de 2,000 mdp. gestionada a través de una red de más de 34,000 distribuidores.

Volaris anunció la apertura de 3 rutas nacionales saliendo del aeropuerto de Tijuana, hacia Huatulco, Ixtapa Zihuatanejo y Tuxtla Gutiérrez. Adicionalmente, anunció la ruta Mexicali – Bajío.

Facebook Comments