El Día en Minutos | 14 de agosto de 2018

Se detiene la aversión al riesgo

La reducción de exposición al riesgo y demanda de activos seguros se tomó una pausa en la sesión de este martes, con los inversionistas aún evaluando la situación en Turquía. Los futuros del S&P500, Nasdaq y Dow Jones cotizan en terreno positivo, después de cierres de sesión positivos en gran parte de Asia y resultados mixtos en Europa. El dólar se mantiene estable tras alcanzar su máximo nivel de los últimos 14 meses y los bonos del tesoro estadounidense retroceden. Las monedas emergentes recuperan terreno, con el peso mexicano volviendo a cotizar debajo de los $19 pesos por dólar (7.57am, México). Los mercados en Turquía también amanecieron positivos, con ganancias en la lira y las bolsas.

China vuelve a mostrar signos de desaceleración

Tanto las ventas al menudeo, como la producción industrial y la inversión crecieron menos de lo esperado durante julio en la segunda economía más grande del mundo, sugiriendo que las medidas para reducir el sobre endeudamiento de la economía y los efectos de la guerra comercial han comenzado a impactar en el ritmo de crecimiento de la economía. En los primeros siete meses del año, la inversión fija ha crecido a su ritmo más lento en dos décadas (5.5%); la producción industrial se mantuvo con una tasa de crecimiento de 6% (6.3% e., 6% jun) y las ventas al menudeo se desaceleraron a 8.8% (9.1% e., 9% jun). Las autoridades chinas ya han iniciado una serie de programas de estímulo fiscal y monetario para evitar consecuencias financieras en la economía (impagos de deuda corporativa); pero los efectos de estas medidas no esperan verse en datos más positivos sino hasta finales de año. Los mercados accionarios en China cerraron en terreno negativo tras la publicación, aunque el yuan se aprecia ligeramente (0.15%) en un contexto de calma en los mercados.

Crecimiento en Europa revisado al alza

Los datos de crecimiento del PIB europeo para el 2T18 fueron revisados al alza, de 2.1% a 2.2% a tasa anual. Trimestralmente el crecimiento fue corregido a 0.4% (vs. 0.3% prev.), en buena medida por mayor crecimiento de lo esperado en Alemania (0.5%), gracias al consumo público y privado. Por encima del promedio de crecimiento regional se encuentra también la economía holandesa (0.7%); mientras que Francia e Italia registraron bajo crecimiento (0.2%). Por el momento, la sólida demanda interna protege a la economía europea de los efectos de la incertidumbre comercial y la mantiene en una trayectoria de sólido crecimiento. El acuerdo reciente de la UE con EE.UU. en términos comerciales ha elevado las expectativas sobre la economía; aunque la desaceleración en China y la crisis en Turquía podrían mantenerlas en niveles moderados.

Empresas

EU pide elevar tarifa a 20% para autos que no cumplen con reglas de origen. Esto de acuerdo con fuentes anónimas de la industria automotriz en Estados Unidos, en el marco de la actual renegociación del TLCAN.

Facebook Comments