El Día en Minutos | 15 de agosto de 2018

Banco Central de Turquía defiende su moneda

La lira turca recupera casi 3.6% en su sesión del miércoles, luego de que el Banco Central anunciara una mayor restricción para la operación de instrumentos financieros que especulan con la moneda del país. El domingo pasado el Banco Central limitó la operación de swaps, operaciones spot y forwards, entre bancos turcos y extranjeros a no más allá del 50% del capital del banco respectivo; hoy miércoles el porcentaje se endurece a un límite de hasta 25%. El organismo agregó que la tasa se calculará diariamente y las nuevas transacciones no serán realizadas o renovadas si sobrepasan dicho porcentaje. Por su parte, el vicepresidente Fuat Oktay escribió este miércoles en twitter que Turquía aumentó tarifas a algunos productos estadounidenses bajo el principio de reciprocidad, en respuesta al ataque deliberado de la administración estadounidense hacia su economía.

China presenta queja ante la OMC

El gobierno chino presentó una queja ante la Organización Mundial de Comercio para que éste determine la legalidad de las políticas estadounidenses, dado que no sólo daña los derechos de China sino también socava la autoridad de la OMC. Por su parte, Estados Unidos acusó a China de utilizar subsidios y su capacidad de manufactura para tirar los precios de los productos, y sacar a las empresas estadounidenses del negocio en una gran cantidad de sectores. La disputa comercial entre los dos principales motores de la economía global ha generado preocupación entre los inversionistas, quienes buscan al dólar como refugio.

Ventas al menudeo en EU superan estimados

Estados Unidos publicó esta mañana un crecimiento en sus ventas al menudeo del mes de julio de 0.5% frente al dato estimado de 0.1%. Esto a pesar de que se revisó a la baja los estimados de junio. El dato muestra un buen arranque para la segunda mitad de año, aunque se estima que el crecimiento anualizado del tercer trimestre (3.0%e) no será tan fuerte como el del 2T18 (4.1% a tasa anualizada).

Retroceden los precios de los commodities

Los precios del petróleo y metales presentan una notoria baja en la sesión del miércoles, ante una mayor preocupación sobre la economía global, fortalecimiento del dólar y un reporte del Instituto Americano del Petróleo (API) que mostró que los inventarios de petróleo en Estados Unidos crecieron inesperadamente la semana pasada en +3.7 millones de barriles frente a las expectativas de un descenso de -2.5 millones.

Empresas

Minera BHP alcanza acuerdo preliminar con unión de trabajadores

Esto en el marco de las actuales negociaciones en la mina Escondida en Chile, la mayor del mundo en cobre. El acuerdo preliminar contempla un paquete de acuerdos para los siguientes 3 años, y aleja los riesgos de una menor oferta del metal. Lo anterior presiona aún más los precios internacionales del cobre.

Facebook Comments