El día en minutos 13/11/2017

Entorno y mercados

Venezuela muestra signos de debilidad financiera. La compañía estatal Electricidad de Caracas se ha declarado en quiebra, acentuando temores sobre insolvencia financiera por parte del gobierno de Venezuela. El anuncio llega al tiempo que el gobierno inicia pláticas para reestructurar más de la mitad de su deuda, después de que no se hiciera el pago de vencimientos en instrumentos de deuda respaldados por la empresa petrolera estatal PDVSA en los últimos días. Las sanciones vigentes de EEUU sobre Venezuela complican el proceso de reestructuración, pues los tenedores de bonos no pueden realizar acuerdos o transacciones con algunos miembros del gobierno venezolano, sancionados por el Departamento del Tesoro. Un panel de la International Swaps & Derivatives Asociation (ISDA) se reunirá para discutir si el retraso en los pagos de la empresa PDVSA es suficiente para activar las protecciones de los contratos de seguros por insolvencia.

Movimiento del Parlamento contra May golpea a la Libra. La libra ha retrocedido frente a la mayor parte de las divisas mundiales esta mañana después de que 40 parlamentaristas firmaran una carta para retar el liderazgo de May al frente del gobierno británico. De adherirse 8 parlamentaristas más, se alcanzaría la mayoría parlamentaria, suficiente para iniciar el proceso de sustitución de May. Las negociaciones del Brexit se mantienen estancadas y al interior del gobierno británico May está atrapada entre Conservadores que buscan una postura menos radical en la salida de la UE y aquellos que buscan una salida inmediata. La presión es alta también por parte de los Laboristas, que buscan que el Reino Unido se mantenga en el mercado único de la UE después de 2019. La libra retrocede 0.78% frente al dólar y 0.76% frente al euro.

Se firma acuerdo para continuar con TPP. Once naciones, entre ellas México, han firmado un acuerdo con los lineamientos fundamentales para que continúe el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica sin EEUU. Desacuerdos por parte de Canadá obstruyeron la firma de un acuerdo final y se mantuvo abierta la posibilidad de entrada de EEUU en un momento posterior. Los avances en este acuerdo son buenas noticias para México, que busca diversificar sus relaciones comerciales y reducir la dependencia de sus exportaciones del mercado estadounidense, en el contexto de la renegociación del TLCAN.

Empresas

En el Día del inversionista de Creal, se dieron a conocer las expectativas y la estrategia de negocio con visión a 2022. La directiva proyecta duplicar el tamaño de la cartera de crédito y las utilidades, creciendo a tasas entre 15 y 20% durante los próximos 5 años, con base en el crecimiento orgánico del negocio en México y la maduración de las adquisiciones que realizó en EU y Centroamérica (Instacredit).

Facebook Comments