El día en minutos 14/11/2017

Entorno y mercados

Venezuela declarada insolvente por S&P. Después de no emitir dos pagos por intereses sobre su deuda, Venezuela ha sido declarada insolvente por S&P ratings. La nación latinoamericana no realizó pagos de cupones por $200 millones de dólares de sus bonos con vencimiento en 2019 y 2024 dentro de los 30 días-calendario de gracia que contemplaban los contratos. Ayer se reunieron inversionistas con representantes del gobierno para la reestructura de la deuda y, aunque no se alcanzó un acuerdo concreto, el gobierno se comprometió a continuar cumpliendo sus obligaciones financieras. El valor total de los bonos emitidos por Venezuela con vencimiento en 2019 y 2024 se estima en alrededor de $5 mil millones de dólares. Los inversionistas podrían demandar el pago inmediato de la deuda, aunque lo más probable es que acepten un pago retrasado. La reestructuración se complica por las sanciones de Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro.

Reforma Fiscal en Washington. La propuesta presentada la semana pasada podría ser votada en la Casa de Representantes tan pronto como este jueves, mientras que en el Senado se ha comenzado a debatir probables modificaciones que eviten un futuro déficit. Ajustarse a la meta de un déficit menor a $1.4 billones en los próximos diez años es esencial para permitir a los republicanos aprobar la ley por mayoría simple, sin requerir el apoyo de los demócratas. El dólar (DXY) retrocede 0.35% (7.32am México).

Fuerte crecimiento en Alemania. Cifras preliminares de crecimiento para la economía más grande de Europa registraron números por encima de estimados en el 3T17. El PIB creció 2.8% anual (cifras ajustadas por días laborables, vs. 2.3% e.), o 3.3% anualizado (vs 2.6% del trimestre anterior). La creciente inversión y la recuperación de la demanda global han impulsado a la economía alemana, reafirmando el escenario de crecimiento excepcional en Europa. La inflación, sin embargo, se mantuvo sin cambios en 1.6%. El Euro repunta 0.62% frente al dólar tras el anuncio (7.30am México).

Empresas

Amx anunció resultados de su distribución del dividendo. El día de ayer la empresa pagó un dividendo de $0.15 pesos por acción. Entre el total de accionistas, sólo el 2.8% aceptó el pago del dividendo mediante la entrega de acciones de la sociedad, a un precio equivalente de $16.51 pesos por acción.

La ANTAD anunció las VMT para el mes de septiembre, con un crecimiento nominal del 2.1%. Las ventas totales incrementaron un 5.3%.

Volaris inauguró dos rutas nuevas: Monterrey- Mexicali y Monterrey-Huatulco, con 5 y 2 frecuencias por semana, respectivamente.

Facebook Comments