El Día en Minutos | 13 de septiembre de 2019

Optimismo comercial

China ha agregado el haba de soja y la carne de cerdo a una lista de productos exentos de nuevos aranceles, reforzando las señales de una postura más flexible para alcanzar un acuerdo comercial con EE.UU. en las negociaciones de las próximas semanas. Además, ayer Bloomberg reportó que oficiales estadounidenses contemplan una propuesta de acuerdo temporal con China para estas negociaciones. El plan buscaría detener la entrada en vigor de nuevos aranceles y reducir los ya impuestos a cambio de compromisos por parte de China en compra de bienes agrícolas y protección a la propiedad intelectual. La Casa Blanca desmintió los reportes, pero una tregua en octubre no puede desacertarse del todo, con presiones tanto para la administración estadounidense de cara a nuevas elecciones en 2020, como para el gobierno Chino que debe contrarrestar una fuerte desaceleración de la economía. Los incentivos existen para lograr un acuerdo temporal, pero será necesario que se flexibilicen posturas y exigencias de ambas partes; algo que no sucede desde el alto a las negociaciones en mayo.

Ventas al menudeo crecen más de lo esperado en EE.UU.

El consumo en la economía más grande del mundo sigue mostrando solidez a pesar del entorno internacional adverso y las ventas al menudeo se expandieron 0.4% durante agosto, por encima del 0.2% estimado por especialistas. Los mayores crecimientos se dieron en las compras de automóviles (1.8% mensual), materiales de construcción (1.4%) y ventas por internet (1.6%). A tasa anual, las ventas al menudeo mantuvieron un fuerte ritmo de expansión, con una expansión de 4.2%. El “grupo de control”, un subconjunto de bienes que sigue más de cerca la trayectoria del consumo privado, creció 0.3%, en línea con estimados. Los datos golpearon los precios de Treasuries de 10 años, llevando sus rendimientos a los niveles más altos desde principios de agosto. Los números sugieren que el consumo sigue impulsando el crecimiento de la economía estadounidense, lo que reduce los temores de recesión y la necesidad de estímulos agresivos por parte de la FED después del recorte de tasas esperado para septiembre.

Mercados y empresas

Los mercados muestran señales de optimismo

Los futuros estadounidenses apuntan hacia rendimientos positivos, como consecuencia de un panorama más optimista frente a las negociaciones entre Estados Unidos y China. La situación vio una mejora cuando ambos países comenzaron a retrasar la aplicación de aranceles. Donald Trump se mostró dispuesto a considerar un acuerdo de comercio interino, aunque señaló que preferiría uno de término completo. La mejora en el panorama del comercio tiene a los índices norteamericanos encaminados hacia una sesión de ganancias, que podría llevar tanto al Dow como al S&P a niveles máximos históricos. La mayoría de los mercados europeos registran rendimientos positivos durante la sesión, por la decisión del Banco Central Europeo de recortar la tasa de depósitos y de reiniciar la expansión cuantitativa. Los rendimientos de las acciones de los bancos europeos han visto una mejora considerable con un incremento de alrededor de 2%. Los índices accionarios del continente asiático cerraron en números positivos, principalmente ante el optimismo de las negociaciones comerciales.

Alsea atiende notas periodísticas. En relación a algunas declaraciones en prensa sobre la posibilidad de que Alsea, a través de una de sus subsidiarias, lleve a cabo una Oferta Pública en la Bolsa de Valores de España, la empresa comentó que continuamente considera cualquier alternativa disponible de crecimiento y consolidación, incluidas entre otras, las ventas y desinversiones, así como las transacciones estratégicas como pudiera ser una posible salida a bolsa de su división europea, no obstante, a la fecha la sociedad no ha tomado ninguna decisión relacionada con la información señalada en dichas publicaciones.

Cemex invierte en la plataforma GoFor. Esta plataforma permitirá mejorar la entrega de materiales escogiendo el vehículo adecuado de acuerdo con el pedido. La startup, con operaciones en Canadá y Estados Unidos, hará más eficiente el uso de la flota y se irá expandiendo hacia 2020 en los mayores mercados dentro de EU.

Facebook Comments