El Día en Minutos | 12 de septiembre de 2019

BCE recorta tasas y reinicia expansión cuantitativa

En su decisión de esta madrugada, el Banco Central Europeo anunció un recorte a la tasa de depósitos a -0.5% (de -0.4%) y el reinicio del programa de compra de activos a partir de noviembre, con compras mensuales de deuda a largo plazo por $20 mil millones de euros. Algunos depósitos de los bancos quedarán exentos de la tasa negativa, después de que el sector bancario presentara sus preocupaciones ante el BCE por una posible menor rentabilidad de su negocio. El paquete de estímulos cumplió con las expectativas del mercado, pero el tono del comunicado fue mucho más dovish, al asegurar que el nivel actual de las tasas se mantendrá por un periodo largo o incluso podría ser menor hacia adelante, hasta que la inflación alcance de manera “robusta” el objetivo del banco. El programa de compras no se detendrá sino hasta “poco antes” de un ajuste al alza en las tasas, lo que garantiza un estímulo también prolongado a través de los mercados de duda. Finalmente, los préstamos con tasa preferencial de largo plazo al sector bancario (TLTROs) anunciados hace unos meses, aumentarán sus vencimientos de 2 a 3 años. La decisión sugiere que Mario Draghi logró convencer a oficiales del organismo que se oponían a un estímulo tan agresivo, en su última reunión de política monetaria como Presidente del banco. Sin embargo, con buena parte de los bonos europeos ya cotizando con tasas bajas o negativas, existen dudas sobre la efectividad de la reactivación del programa de expansión cuantitativa.

Inflación subyacente se acelera en EE.UU.

Datos del Departamento del Trabajo estadounidense revelaron una aceleración de la inflación subyacente en Estados Unidos durante agosto, alcanzando su nivel más alto del año. El índice que excluye la volatilidad de energéticos y alimentos mantuvo el impulso de alza visto en los últimos 3 meses y se colocó en 2.4% a tasa anual (0.3% mensual). El índice general, por su parte, se desaceleró ligeramente a 1.7% anual (0.1% mensual), dada la caída de 1.9% mensual en energéticos (-3.5% gasolinas). Los datos podrían dar argumentos para un movimiento más pausado en futuros recortes a las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, especialmente si el deflactor de gastos de consumo (inflación PCE) sigue la tendencia del Índice de Precios al Consumidor. Por el momento, un recorte a las tasas en septiembre es prácticamente un hecho, pero mayores recortes hacia adelante dependerán en buena medida de la evolución de la inflación hacia finales de año y de la solidez del mercado laboral.

Trump retrasa entrada en vigor de aranceles

Ayer por la tarde, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, decidió posponer dos semanas la entrada en vigor de nuevos aranceles a productos chinos estipulados para el 1 de octubre. Se trata de otro signo de buena fe entre ambas potencias de cara a las negociaciones comerciales, pues China también está considerando permitir nuevas importaciones de bienes agrícolas estadounidenses (especialmente haba de soja y carne de cerdo). Trump dijo que la medida responde a una petición del Vicepremier chino, Liu He, y que busca permitir las celebraciones del 70 aniversario de la República Popular de China sin un escalamiento de la guerra comercial. Los mercados mantienen un sentimiento positivo y los futuros del S&P500 rebasaron ayer por la tarde los 3,000 puntos, acercándose de nuevo a máximos históricos. Una tregua y suspensión de los aranceles esperados para octubre y diciembre durante las negociaciones de las próximas semanas será crucial para devolver confianza a inversionistas e impedir un mayor deterioro de la economía global.

Mercados y empresas

Mercados en terreno positivo. Los futuros de las Bolsas en Estados Unidos apuntan a un arranque positivo, tras las menores tensiones comerciales, luego de que el presidente Trump decidiera aplazar por 2 semanas los aranceles adicionales a China de 5%. Además, el ánimo es más positivo luego del apoyo mostrado por parte del Banco Central Europeo para alcanzar su meta inflacionaria de 2%. Esto luego de que decidiera recortar en 10 puntos base su tasa de depósitos bancarios, quedando en -0.5%. A la par de que a partir del 1 de noviembre el Banco comprará €20,000 millones mensuales en activos para inyectar recursos a los bancos de la eurozona. En contraste, los precios del petróleo caen con fuerza, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortara nuevamente la proyección de demanda de crudo para 2020.

Alpek realiza emisión de deuda. La empresa anunció que realizó una colocación de bonos en el mercado internacional por $500 millones de dólares. Los recursos serán utilizados para prepagar deuda de corto plazo y otros fines corporativos generales. De momento el plazo promedio de la deuda se extiende de 2.7 a 4.9 años. De igual forma se consigue una menor tasa cupón de 4.25%.

Autlán decide no cerrar acuerdo para la compra de minas polimetálicas. Tras un proceso de Due Diligence, Autlán decidió no proseguir con la compra de la canadiense Ecu Silver Mining por $22 millones de dólares. La empresa perteneciente a Golden Minerals Company tiene los activos mineros conocidos como Velardeña, Rodeo y Santa María ubicados en los Estados de Durango y Chihuahua. La estrategia formaba parte de la intención de Autlán por diversificar su fuente de ingresos.

Santander inaugura primera mini sucursal en centro comercial de Fibra Uno. El día de ayer Santander inauguró la primera isla financiera en uno de los centros comerciales de Funo. Este es el primero de los 50 módulos en instalarse anunciados el pasado 8 de julio. Se espera que el proyecto fortalezca la alianza estratégica y calculan que las “mini sucursales” puedan prestar servicios a 8.4 millones de usuarios al año.

Ente regulador rechaza compra de Telefónica El Salvador por parte de Amx. La Superintendencia de Competencia en El Salvador, negó por segunda ocasión la solicitud de compra de la unidad de Telefónica en ese país a América Móvil. Esta resolución se da por no completar la información requerida y no impide realizar otra solicitud.

Facebook Comments