El Día en Minutos | 13 de junio de 2019

Jonathan Heath no ve recortes en las tasas de Banxico

El Subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, declaró en una entrevista que sería contraproducente iniciar un ciclo de recortes en la tasa objetivo del banco sin que los riesgos e incertidumbres actuales desaparezcan. Heath consideró que la amenaza de aranceles de Trump es algo permanente y que podría no desaparecer sino hasta el final de su mandato al frente de la administración estadounidense, lo que limita el margen de maniobra del banco central. A ello se suman los riesgos de nuevos ajustes a la baja en la calificación crediticia de PEMEX y México. El Subgobernador consideró a México muy vulnerable ante las amenazas de Trump e incluso aseguró que, aunque el FED recorte tasas este año, México podría no tomar el mismo camino; Heath aseguró que una postura más acomodaticia del FED “nos daría mayor margen de maniobra y nos permitiría evitar un alza de tasas”, si el panorama se complica. Consideró que un recorte a las tasas de interés tendría un efecto marginal en el crecimiento económico, dado el gran tamaño del sector informal y la baja inclusión financiera en México. Por el momento, el Subgobernador luce convencido con la postura prudente del Banxico.

Volatilidad en el mercado de petróleo

Tras una fuerte caída el día de ayer (3.73%), el petróleo cotiza hoy 4% arriba después de nuevos ataques a buques tanque que viajaban por el estrecho de Ormuz, al sur de Irán. Una quinta parte del crudo consumido a nivel global pasa por esta ruta, que permite la entrada al Golfo Pérsico y que ha visto recientemente ataques a la infraestructura de transporte de crudo. El mes pasado, fueron atacados buques tanque de los E.A.U. e instalaciones de la empresa Aramco; mientras que esta madrugada, se reportaron nuevos ataques, en los que se incluye una nave operada por japoneses y otra con bandera panameña, de la que se sospecha fue impactada “por un torpedo”. El consejero de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, ha atribuido los incidentes del mes pasado a Irán y los incidentes de hoy sugieren un escalamiento de la tensión entre Irán y Estados Unidos. El nerviosismo en el mercado, por una probable disrupción de la producción en caso de conflicto, ha impulsado al alza los precios del petróleo.

China no cederá ante presiones de EE.UU.

El Ministro de Comercio chino, Gao Feng, mantuvo la retórica agresiva de los últimos días y aseguró que Beijing no cederá ante las tácticas de “máxima presión” de Washington. Cualquier intento por obligar a China a firmar un acuerdo fracasará y China no hará concesiones que impliquen un cambio de sus principios, aseguró el Ministro. La tensión se mantiene entre ambas potencias de cara a la reunión del G20 de fines de mes.

Mercados y empresas

Los mercados americanos y europeos recuperan impulso positivo

Los futuros americanos apuntan al alza después de dos sesiones de pérdidas consecutivas. Las empresas fabricantes de chips indicaron una mejora, ayudando a las bolsas accionarias a recuperar el impulso positivo de los primeros días del mes. Lo anterior, a pesar de que permanecen las tensiones comerciales internacionales. La mayoría de los mercados europeos también tienen rendimientos positivos en el transcurso del día, únicamente Dinamarca y Bélgica se mantienen con ligeras pérdidas por el momento. En Asía los movimientos de los índices accionarios fueron mixtos. En el mercado mexicano los futuros registran incrementos. Por otra parte, el gobernador del Banco de México mencionó que “el sistema bancario en su conjunto cuenta con niveles de capital suficientes”, mientras que también señaló la posible sanción a las 18 instituciones financieras que fueron “hackeadas” el año pasado. En el mercado de materias primas, el precio del petróleo aumentó significativamente como consecuencia de un ataque a dos buques en el Estrecho de Omán.

Facebook Comments