El Día en Minutos | 13 de enero de 2020

Cae la inversión a su nivel más bajo desde julio

La inversión fija bruta en la economía mexicana volvió a mostrar debilidad durante octubre y se contrajo (-) 1.5% en el mes. A tasa anual, se colocó en (-) 8.7%, el nivel más bajo desde julio pasado. Los datos muestran contracciones mensuales en prácticamente todos los componentes del indicador, a excepción de la importación de maquinaria y equipo (+1.4%). Con esto, la inversión ligó 11 meses de contracción a tasa anual en los últimos 12 meses y no muestra signos de mejoría. Este mal desempeño de la inversión explica en buena medida el mal paso de la economía en el último año, pero podría comenzar a afectar también el crecimiento potencial a futuro si no revierte su tendencia. Además, el INEGI publicó nuevas cifras para el consumo privado, en las que se registró una contracción mensual durante octubre (-0.8%), aunque a tasa anual se mantiene en expansión (1.5%). El consumo privado se ha desacelerado de una tasa promedio anual de 2.2% en 2018 a 1% en 2019.

Mercados y empresas

Mercados en terreno positivo

Los futuros estadounidenses apuntan a una sesión con movimientos positivos, por el optimismo frente a la primera fase del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. El incremento sucede después de una caída en la última sesión de la semana pasada tanto en el Dow, como en el S&P500 y el Nasdaq, y lleva a los tres índices a acercarse a los máximos históricos alcanzados durante la semana previa. Los mercados europeos se muestran mixtos hasta el momento, con el FTSE arriba y el DAX en números negativos; el sector automotriz es el que lidera las pérdidas. Los principales índices accionarios asiáticos registraron rendimientos positivos como consecuencia de la esperada firma del acuerdo inicial. El Shanghai composite terminó arriba +0.8%. En México, el IPC apunta a la alza después de tres sesiones consecutivas con movimientos positivos. En cuanto al precio del petróleo vemos mejoras del Brent y del WTI, que hasta el momento son de +0.2% para ambos, ante una menor tensión del conflicto geopolítico entre EU e Irán.

Rumores de M&A en Orbia

Durante la última hora de operación del viernes 10 de enero, el precio de la acción de Orbia presentó un abrupto movimiento al alza de +13.6%. El comportamiento anormal en el precio de la acción está asociado con rumores que señalan al menos 3 empresas interesadas en comprar la división Vinyl (ahora Vestolit) de Orbia. Dentro de los posibles compradores se encuentran Apollo Global Management, Ineos Group Holdings y Westlake Chemical. De acuerdo con fuentes no oficiales, el valor de la unidad podría alcanzar los $4,000 millones de dólares, lo que representaría una valuación de salida de 9.3x EV/EBITDA (últimos 12 meses). Este grupo de negocio presenta declives en ventas y EBITDA en los últimos 4 trimestres, y es el más pesado y volátil para Orbia. A la par que la estrategia de la compañía es dejar de ser considerada como una empresa de commodities y enfocarse más en los servicios (en particular en los sistemas de aprovechamiento de agua). Finalmente, en un comunicado de la empresa, Orbia comentó que continuamente se encuentra en la búsqueda de oportunidades de negocio, como parte de su estrategia.

Nota técnica

S&P500. El pasado viernes, el índice americano cerró con ligeras pérdidas, sin embargo, esto no afectó a la tendencia alcista que mantiene desde el 03 de Octubre, de esta forma podemos tener una expectativa de que mantenga movimientos positivos durante la semana. El rango de operación a esperar el día de hoy se encuentra dentro de las 3,260 – 3,278 unidades.

IPyC. El índice mexicano, cerró de forma positiva el viernes pasado. Es importante mencionar que los indicadores continúan mostrando señales alcistas, por lo que podríamos esperar que el índice mantenga una moderada tendencia alcista durante la semana. El rango de operación se encuentra dentro de las 44,504 – 44,796 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio durante la operación nocturna se mantuvo operando ligeramente por encima de su soporte ubicado en los 18.76 pesos por dólar, sin embargo, tuvo un ligero rebote que lo ayudó a colocarse nuevamente por encima de la parte inferior del canal lateral que previamente habría marcado, ubicado entre los 18.80 – 18.91. Los indicadores continúan anticipando movimientos alcistas del tipo de cambio. El rango de operación se encuentra dentro de los 18.75 – 18.85 pesos por dólar.

Facebook Comments