El Día en Minutos | 12 de marzo de 2019

Volatilidad en la Libra previo a votos sobre Brexit

La Libra se apreciaba en las últimas horas 2.2% frente al dólar, después de que Theresa May y Jean-Claude Juncker anunciaran una nueva propuesta de Europa con garantías legales para el acuerdo en la frontera con Irlanda, algo que los parlamentarios británicos solicitaban para poder aprobar el plan de Brexit de May. Sin embargo, horas después, el Fiscal General británico, Geoffrey Cox, aseguró que la propuesta de Europa aún podría dejar atrapada a Irlanda del Norte en una relación permanente con la Unión Europea, por lo que abogados pro-Brexit recomendaron a legisladores conservadores que rechacen hoy el acuerdo en votación. Esta última noticia provocó un retroceso de la Libra de 1.8%, revirtiendo casi la totalidad de las ganancias de las últimas horas y poniendo de manifiesto la gran volatilidad que le espera a los mercados británicos esta semana. Hoy se vota el plan de May (7pm Reino Unido) y, de ser rechazado, mañana se votaría si los legisladores están dispuestos a permitir un Brexit sin acuerdo; un día después (jueves) se votaría si se pedirá al gobierno una extensión del artículo 50.

Presiones inflacionarias ausentes en EE.UU.

La inflación en Estados Unidos continuó desacelerándose y registró una tasa anual de 1.5% durante febrero (0.2% mensual). La inflación subyacente también disminuyó a 2.1% anual (0.1% mensual), su nivel más bajo en 12 meses. Los datos sugieren que la inflación podría no sostenerse en el nivel esperado por el banco central y la postura paciente del FED ante el alza de tasas podría mantenerse por más tiempo. El dólar (DXY) cotiza prácticamente sin cambios en la sesión de hoy, después de retroceder hasta 0.26% tras la noticia.

Casa Blanca presenta presupuesto de 2020

Ayer al medio día, la Casa Blanca presentó el proyecto de presupuesto para 2020, que contempla una reducción general de gastos (hasta 9%) para destinar más recursos a la defensa nacional y $8.6 mil millones de dólares para el muro en la frontera con México. La propuesta proyecta déficits durante 10 años y asume un crecimiento económico de 3% en promedio durante la siguiente década. Se espera que la propuesta sea rechazada por los Demócratas en la Cámara de Representantes e inicie de nuevo una disputa para evitar un cierre de gobierno y falta de liquidez para que el país cumpla obligaciones financieras en octubre de este año.

Mercados y empresas

Mercados con resultados mixtos

En Europa los mercados muestran rendimientos mixtos, con el FTSE mostrando incrementos a diferencia del DAX y CAC que van hacia la baja. Theresa May sigue encontrando obstáculos, a pesar de su propuesta de acuerdo sobre la frontera con Irlanda, y parece difícil que consiga los votos necesarios del parlamento, lo que llevaría al Reino Unido a una posible salida en marzo 29 sin un plan formal o a una extensión de esta fecha límite. Lo anterior llevo a la libra a debilitarse, señalando una falta de optimismo de un Brexit con términos favorables. En Estados Unidos varios de los índices apuntan al alza. Las acciones de tecnología están liderando un repunte y llevando a los mercados en una dirección positiva; aun así, existen excepciones (como el Dow Jones) que está mostrando un decremento en lo que ha transcurrido del día de hoy. Adicionalmente, las negociaciones con China se mantienen en pie y al parecer por buen camino. Los mercados asiáticos tuvieron incrementos en la mayoría de sus índices con el Nikkei, Shanghai y HSI teniendo incrementos porcentuales de 1.8%, 1.1% y 1.46%, respectivamente. Lo anterior se dio en parte a que las acciones de empresas petroleras tuvieron un fuerte desempeño gracias a la recuperación en los precios del crudo.

Facebook Comments