El Día en Minutos | 13 de marzo de 2019

Se modera ligeramente la contracción del sector industrial en México

Los últimos datos publicados por el INEGI mostraron una contracción a tasa anual de la producción industrial de (-) 0.9% durante enero (cifras originales; -1.1% desestacionalizadas), número positivo comparado con el -2% estimado por analistas. De acuerdo a series desestacionalizadas, la producción industrial se expandió 0.6% en el primer mes del año (vs mes anterior), gracias a una aumento de 2.9% en la construcción (su mejor mes en casi un año) y de 0.2% en la minería. No obstante, las manufacturas siguen mostrando una expansión limitada (0.2% mensual), similar a los tres meses previos. Los números sugieren que el sector seguirá siendo un factor de debilidad en la economía durante el 1T19, a pesar de mostrar una recuperación que también es visible en los indicadores adelantados del IMEF y PMIs.

Segundo voto de Brexit

Después de haber rechazado el plan de Theresa May con una amplia mayoría, el Parlamento británico votará hoy si desea salir de la Unión Europea sin un acuerdo de transición el 29 de marzo. De rechazar la moción (lo más probable), mañana se votaría si desean extender el artículo 50, postergando la fecha de salida. La UE ha mantenido una postura de no renegociar el acuerdo alcanzado a finales de 2018 e incluso ha solicitado que la extensión sea por razones justificadas y no interfiera en las elecciones del Parlamento Europeo del 24-26 de Mayo. Además, Europa ha pedido claridad al Reino Unido sobre su postura y espera saber si lo que desean hacer es una revocación del artículo 50 o si desean realizar un nuevo referendo. Extender el artículo 50 requiere de aprobación unánima por parte de los 27 miembros de la Unión. Por el momento, la incertidumbre es grande en la economía británica, pues de rechazarse el Brexit sin acuerdo deberá aprobarse inmediatamente legislación para evitar complicaciones el 29 de marzo; serán semanas agitadas en el Parlamento.

Debilidad en la economía japonesa

A los números débiles en exportaciones y producción industrial dentro de la economía del Japón, se han sumado nuevos datos negativos de inversión en capital (órdenes de maquinaria, -2.9% anual en enero) que auguran un primer trimestre del año con un crecimiento muy limitado o incluso negativo para la economía asiática. Se anticipaba ya desaceleración en Japón dada la debilidad en China y en el comercio internacional, pero los últimos datos sugieren que la debilidad podría ser mayor, algo que seguirá afectando la política monetaria del Banco de Japón, que se reúne este viernes y del que se espera mantenga su fuerte estímulo monetario.

Mercados y empresas

Mercados mixtos

Las bolsas de capitales de Asia finalizaron con pérdidas, a excepción de India. En Europa, los mercados se mantienen a la espera de un nuevo voto del Brexit, en el cual se decidirá si el Reino Unido saldrá de la UE el 29 de marzo sin ningún acuerdo. Por otro lado, el equipo de negociación de la UE afirmó que no negociarían un acuerdo de nuevo, y que de llegar una extensión adicional por parte del RU, la Unión Europea la consideraría y decidiría de manera unánime. Mientras tanto, los índices europeos se encuentran en números verdes en su mayoría. Con respecto a los Estados Unidos, los mercados iniciaron la sesión con números positivos reaccionando de manera favorable a la información económica publicada el día de hoy. Los índices S&P 500, Dow Jones y Nasdaq mantenienen ligeras ganancias.

La Antad reportó sus ventas mismas tiendas para el mes de febrero, las cuales crecieron 3.3%. Las ventas de tiendas totales se incrementaron a razón de 7.8%

Alsea recibió un cambio de calificación por parte de Fitch Ratings, de AA- a A+. La calificadora comentó que el cambio refleja el incremento en su nivel de deuda total y apalancamiento, debido a la compra de Grupo Vips en España y las operaciones de Starbucks en Francia, Bélgica y Luxemburgo.

Cemex realiza pricing de emisión de deuda. La empresa emitió notas por €400 millones a una tasa de 3.125% y vencimiento en 2026, éstas podrán ser recompradas en el año 2022. Los recursos serán utilizados para fines corporativos generales y para el refinanciamiento de deuda.

Facebook Comments