El Día en Minutos | 12 de febrero de 2020

Se desacelera transmisión de coronavirus; impacto económico podría ser más prolongado

Datos provenientes de China sugieren que la aparición de nuevos casos por el virus COVID-19 se ha desacelerado, aunque los casos a nivel global siguen aumentando. Las cifras más recientes colocan el número de casos totales confirmados en 45,175 y 1,115 muertes. Los números respaldan optimismo en los mercados, pero las dudas sobre el impacto económico real siguen presentes, con varios agentes de mercado estimando un impacto más negativo al inicialmente esperado. Preocupa que la vuelta a la normalidad en la actividad económica de China sea lenta, incluso si lo peor del virus ya ha sucedido: reactivar la producción y la demanda ha sido complicado por temores de la población a volver al trabajo y por las restricciones de transporte. Cifras en rubros como ventas de propiedades, consumo de carbón, tráfico de pasajeros, ventas de taquilla en centros de entretenimiento, flujos de tráfico en las calles y flujos de migrantes siguen mostrándose bajos, lo que sugiere a los economistas que podría tomar un largo tiempo volver a la normalidad. Con ello, los estimados de crecimiento en China para 1T20 siguen recortándose a la baja. Las más recientes proyecciones estiman ahora un crecimiento de 3.6%-4% 1T20 (vs 5%-4.5% prev.); S&P espera un crecimiento de 5% para todo 2020. “No creo que podamos asegurar que este será sólo una disrupción de un trimestre y que después todo volverá a la normalidad”, aseguró Alexandra Heath, jefe de análisis económico en el Banco Central de Australia. Los estimados de economistas varían, con la gran mayoría esperando un impacto temporal y una recuperación inmediata en el 2T20; sin embargo, dada la limitada transparencia de la información proveniente de China, muchos son escépticos y recurren a mediciones alternativas. En todo caso, las proyecciones actuales son sólo suposiciones, sujetas a un margen de error amplio dada la limitada información disponible.

Se contrae la industria europea

La producción industrial europea se contrajo durante diciembre a su mayor nivel (-4.1% anual) desde el mismo mes de 2018 y cerró 2019 con muchas dudas sobre la recuperación del sector de cara a 2020. Si bien se logró a finales del año pasado un acuerdo comercial China-EE.UU. que prometía mejores condiciones para el sector, el brote de coronavirus en China a principios de este año y la aún vigente posibilidad de un Brexit desordenado se mantienen como riesgos importantes que amenazan la recuperación de la industria. La producción industrial se vio impactada en diciembre pasado por huelgas y protestas en Francia, y una caída importante de la construcción en Alemania; mientras que el impacto del coronavirus podría extender la mala racha hacia el 1T20.

Mercados y empresas

Mercados positivos

Los futuros de las bolsas estadounidenses apuntan a una sesión con rendimientos positivos (S&P500 +0.4%, Nasdaq +0.6%, Dow Jones +0.3%) dado que se observa una caída en la cantidad de casos nuevos de coronavirus en China, propagando la esperanza de que las consecuencias económicas del virus puedan ser contenidas en mayor medida. Con la continuación de la publicación de resultados corporativos en Estados Unidos, las empresas que muestran los movimientos más notables previo a la apertura del mercado son CVS Health, Molson Coors, Western Union y Lyft cuyos ingresos superaron estimados del consenso. En Europa, los principales índices también muestran movimientos favorables por las noticias positivas en torno al coronavirus (EuroStoxx50 +0.5%, FTSE100 +0.4%); con ello el EuroStoxx600 alcanzó máximos históricos. Por otro lado, los mercados asiáticos cerraron al alza (Nikkei +0.7%, Shanghai +0.9%), y el IPyC en México también apunta a ganancias (+0.8%). Las materias primas muestran movimientos mixtos; el precio del petróleo se observa al alza (Brent +2.6%, WTI +2.2%), mientras que el del oro registra movimientos ligeramente desfavorables (-0.1%).

Reportes

América Móvil reportó sus resultados del 4T19 ayer por la tarde. El reporte fue positivo y arriba de estimados. Las ventas se mantuvieron sin cambios +0.0% (vs. -3.6%e) y el EBITDA aumentó +13.9% (vs. +7.4%e). La mejora fue casi generalizada, aunque es relevante decir que uno de los principales diferenciadores fue México, por la contribución de un ingreso no anticipado por reestructuración de ciertos adeudos en los contratos de arrendamiento de equipos. Sin dicho efecto estimamos que las ventas hubieran retrocedido aproximadamente -1%, y el EBITDA hubiera aumentado cerca de +11%. Cifras normalizadas que permanecen por arriba de nuestras proyecciones derivado de un buen desempeño en casi todas las regiones.

Cemex reportó sus resultados del 4T19 hoy antes de la apertura del mercado. Las cifras son neutras. Las ventas aumentan +0.6% (vs. -1.5%e) y el EBITDA decrece -14.0% (vs. -13.6%e). Todas las regiones, con excepción del bloque de [Centro, Sudamérica y El Caribe], reportaron arriba de nuestras expectativas a nivel de ventas. En el caso particular de las operaciones mexicanas, el comportamiento en volúmenes decepciona en cemento (-13% vs. -10%e) pero los precios tienen un mejor comportamiento respecto de lo esperado. Además, apoyó la fuerte apreciación del peso mexicano durante el trimestre, dado que Cemex genera cerca del 22% de sus ventas en este país y aproximadamente el 41% del EBITDA. Es importante considerar que, a pesar del decremento a nivel EBITDA, la cifra acumulada de 2019 incluso supera ligeramente la guía ajustada por los activos desinvertidos en el Reino Unido y Estados Unidos. A la par, la empresa cumple con su meta de reducción de costos de $170 millones para 2019, y aumenta de $60 millones a $200 millones su meta para 2020e. El resto de las metas (incluido el plan de venta de activos) permanecen intactas. En cuanto a la guía de volúmenes para 2020, Cemex anticipa un crecimiento entre [+0% y +2%] vs. 2019. Para México la administración espera incrementos en volúmenes de entre [+0% y +2%] en contraste con nuestra expectativa de decremento de un dígito bajo; a pesar de lo anterior, la guía en volúmenes para Estados Unidos y Europa es más moderada en comparación con nuestros estimados.

Alfa y subsidiarias reportarán sus cifras del 4T19 hoy por la tarde. Anticipamos un comportamiento neutro en Alpek (ya que a pesar de la moderación de márgenes se mantienen por arriba del año pasado, y se tiene un desempeño positivo en volúmenes). Negativo en Nemak por un desempeño bajo en volúmenes particularmente en Norteamérica y China. Positivo en Sigma por la mejora en márgenes y Neutro en Axtel (desincorporando los centros de datos cuya venta se concretó en el 1T20). Esperamos ingresos no recurrentes por la venta de las 2 plantas de cogeneración de energía eléctrica en Alpek por poco menos de $200 millones de dólares. Es importante recordar que la base del 4T18 está plagada de factores no recurrentes, por lo que la base del 4T18 no será del todo comparable; y que será de suma importancia la guía que dé la empresa para 2020, en la cual esperamos una contracción a nivel EBITDA vs. 2019.

Nota técnica

S&P500. El índice americano el día de ayer cerró de forma positiva y registró nuevos máximos históricos. Asimismo, se encuentra cercano a la parte alta del canal alcista, por lo que podríamos esperar que el día de hoy nuevamente consolide una jornada alcista y logre tocar la parte mencionada del canal. Los indicadores continúan marcando una tendencia alcista. El rango de operación se encuentra dentro de las 3,355-3,373 unidades.

IPyC. El índice mexicano el día de ayer registró un fuerte movimiento alcista, con un rendimiento favorable de +1.66%, de esta forma, el índice logró respetar el rebote, que habría registrado al comienzo de la semana, sobre su soporte en las 44,116 unidades. De esta forma podríamos esperar que continúe presentando movimientos positivos que lo impulsen hasta su resistencia en las 45,655 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio no logró mantenerse por encima del nivel de los 18.64 pesos por dólar y durante la operación de la madrugada perforó este soporte. Los indicadores continúan mostrando señales mixtas y principalmente se observa una operación con lateralidad entre los 18.60 y 18.80. El rango de operación a esperar se encuentra entre los 18.58 – 18.68 pesos por dólar.

Facebook Comments