El Día en Minutos | 13 de febrero de 2020

Incrementan en 45% casos de COVID-19 en China

China anunció el día de ayer que agregó a la lista de infectados por el nuevo coronavirus a un grupo de pacientes que antes no eran contabilizados dentro de las cifras oficiales por la metodología utilizada, lo que elevó en más de 14 mil casos la cifra de infectados en la provincia de Hubei y llevó la cifra total a nivel global a más de 50 mil. La noticia afectó la confianza de inversionistas sobre el control de la enfermedad y resaltó la poca confianza que existe sobre las cifras oficiales en China. El Partido Comunista anunció el despido de funcionarios en Hubei y la capital Wuhan que no fueron responsables en el manejo de la emergencia durante los primeros días de la propagación. Se teme que China haya subestimado el número de casos, en parte por un intento de cubrir la gravedad del brote y porque su sistema de salud ha sido rebasado, lo que impide realizar pruebas con la suficiente velocidad para conocer el número verdadero de infectados. Los esfuerzos por contener el virus se han redoblado y el Premier Li Keqiang ha sido nombrado coordinador de los esfuerzos a nivel nacional. En Estados Unidos, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades informó que algunas de las pruebas médicas utilizadas para diagnosticar la enfermedad son imprecisas y emiten resultados “no concluyentes”. Por ello, la institución deberá volver a enviar paquetes de pruebas a las agencias de salud del país para tener un conteo más preciso de los casos presentes en EE.UU. El riesgo de que la enfermedad se haya propagado más de lo estimado es alto.

Decisión en el Banco de México

Esta tarde (13hrs México) el Banco de México sostendrá su primera reunión de política monetaria de 2020, bajo expectativas de ver un nuevo recorte en la tasa objetivo que la lleve a 7%, su nivel más bajo desde noviembre de 2017. Con ello, se cumplirían 5 reuniones consecutivas de recortes a las tasas de interés en un entorno de desaceleración económica, menor inflación y bajas tasas de interés en el resto del mundo. Los recortes han sido graduales, por la precaución que aún domina dentro de la Junta de Gobierno ante riesgos inflacionarios y de estabilidad macroeconómica en la perspectiva del país. En la reunión de hoy, se espera que reiteren esta postura precavida, tras el rebote de la inflación, riesgos importantes para el tipo de cambio, la deuda de PEMEX y del soberano hacia mediados de año. No obstante, el ciclo de recortes debería continuar en las reuniones de marzo y mayo, en la medida que los riesgos globales se mantengan controlados, el tipo de cambio estable y que no haya una materialización en el corto plazo de alguno de los riesgos de inflación.

Continúa acelerándose la inflación en EE.UU.

Datos del Buró de Estadística Laboral en Estados Unidos confirmó una aceleración del índice de precios al consumidor a 2.5% anual (vs 2.3% prev.) durante enero; sin embargo, el componente subyacente se mantuvo estable en 2.3%. En la inflación subyacente (0.2% mensual), los precios de vivienda (0.4% mensual) y ropa (0.7% mensual) se aceleraron, pero fueron compensados por contracciones en vehículos usados (-1.2%) y bienes para el cuidado de la salud (-0.6%). Los costos de la energía en el índice general se contrajeron por primera vez desde septiembre (-0.7% mensual), pero a tasa anual siguen siendo los que más contribuyen al alza de la inflación (+6.2% anual). Los datos mantienen intactas las expectativas de no ver movimientos a las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en la primera mitad de 2020, bajo un entorno de inflación moderada con ausencia de presiones inflacionarias importantes o sostenidas.

Mercados y empresas

Mercados negativos. Los futuros de los índices accionarios de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja, El Dow Jones se encuentra con rendimientos negativos de -0.6%, el S&P500 se encuentra retrocediendo -0.4% y el Nasdaq con pérdidas de -0.5%. Esto se debe a que los inversionistas ven un aumento de riesgos a nivel global en la rápida propagación del coronavirus, luego de que China confirmara 15,152 nuevos casos y 254 muertes adicionales. Esas cifras incluyen las reportadas anteriormente por la provincia de Hubei bajo su nueva metodología de diagnóstico. Según el gobierno chino, el número total de muertos en el país asciende a 1,367, ya que el número de personas infectadas aumentó a casi 60,000. En Europa los mercados se encuentran operando a la baja, ya que, de igual forma, la propagación del coronavirus siguió siendo el foco principal para los inversionistas de la región. El Stoxx 50 se encuentra retrocediendo -0.6%, el Dax de Alemania con pérdidas de -0.3% y, por último, el FTSE 100 de Reino Unido con un rendimiento negativo de -1.4%. En Asia, los mercados cerraron con pérdidas, lideradas por el índice Shanghai composite, de China, con un retroceso de -0.7%, ya que también hay un fuerte cuestionamiento sobre la metodología utilizada por el gobierno Chino, dado que los resultados no han sido los esperados y el impacto económico mundial que pudiera tener el virus en caso de no poder controlarlo. El índice de Japón, Nikkei, retrocedió -0.1% y el Hang Seng, de Hong Kong, cerró con pérdidas de -0.3%. En México el día de ayer, el índice IPyC, cerró de forma positiva, con un rendimiento de +0.7%. Los precios del petróleo se encuentran a la baja, dado que la OPEP redujo sus perspectivas sobre la demanda para este año a raíz de la propagación del virus, debido a que China es el mayor importador de petróleo a nivel global. Los metales preciosos se encuentran al alza, principalmente por el incremento de riesgos; el oro y la plata suben al momento +0.5% y +1.3%, respectivamente.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó ayer las ventas correspondientes al mes de enero 2020. Las ventas mismas tiendas (VMT), aquellas que tienen un año o más de operación, crecieron +4.3%. Por otro lado, la Antad reportó que las ventas de tiendas totales (VTT) se incrementaron 7.2% con respecto al mismo mes del año anterior.

Femsa anuncia la colocación exitosa por $300 mdd de la reapertura de su bono senior en dólares con vencimiento en 2050. A través de un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, la emisora comentó que la colocación se llevó a cabo como una emisión adicional a los $1,500 mdd en notas senior con cupón de 3.5% con vencimiento en 2050, emitidos el 16 de enero del 2020. Incrementando el monto total a $1,800 mdd, las nuevas notas serán consideradas parte de la misma clase que las notas iniciales y generarán un rendimiento implícito de 3.423%. Los recursos obtenidos se utilizarán para propósitos corporativos en general y mejorarán el costo de financiamiento de la empresa.

Reportes

Alfa reportó sus resultados del 4T19 ayer por la tarde. Las cifras son de neutras a negativas. Las ventas disminuyeron -9.1% y el EBITDA -28.3% (4T19 vs. 4T18). El retroceso en ventas se alinea con nuestros estimados, por efecto de la baja anticipada en los precios de los petroquímicos, menor volumen de venta de autopartes, y disminución en volúmenes y precios en el negocio de energía. Como contrapeso, logró beneficiarse de incrementos en precios de alimentos y de un negocio empresarial positivo en telecomunicaciones.

Alpek reportó sus resultados del 4T19 ayer por la tarde. El reporte fue débil en resultados. Las ventas disminuyeron -20.0% (vs. -15.9%e) y el EBITDA -3.5% (vs. -2.7%e). El decremento en ventas se explica en esencia por la disminución de -20% a nivel de precios, ya que no se registraron variaciones en los volúmenes consolidados. Por su parte, el EBITDA retrocede ligeramente contra lo observado hace un año, dado que si bien Alpek registró ingresos extraordinarios durante el 4T18, también lo hizo durante el 4T19. Eliminando los factores no operativos o extraordinarios, el EBITDA comparable decreció en -5.0%.

Nemak reportó sus resultados del 4T19 ayer por la tarde. Las cifras son negativas. Las ventas decrecieron -12.7% (vs. -11.6%e) y el EBITDA -22.2% (vs. -20.5%e). Durante el trimestre se observó una caída generalizada en volúmenes, principalmente en Norteamérica donde las cifras fueron peores a nuestras estimaciones. Europa reportó de manera mixta y el Resto del Mundo de forma positiva contra nuestros estimados. Adicional al comportamiento en volúmenes, se observó un efecto negativo por el retroceso en el precio del aluminio, variaciones adversas por tipo de cambio y márgenes menores.

Nota técnica

S&P500. El índice americano el día de ayer cerró en la parte alta de su canal alcista, con ganancias de +0.65%, de manera que podríamos esperar un rebote a la baja luego de haber tocado la zona mencionada. Los indicadores comienzan a mandar señales de sobrecompra. El rango de operación se encuentra dentro de las 3,358-3,379 unidades.

IPyC. El índice mexicano, el día de ayer logró llegar a su resistencia en las 45,655 unidades, sin embargo, no logró perforarla y cerró por debajo de ésta. El día de hoy podríamos esperar una jornada negativa, luego de un aumento de riesgos a nivel internacional. El rango de operación se encuentra dentro de las 44,921-45,413 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio se encuentra operando de forma lateral, dado que mantiene los mismos niveles que la jornada del día de ayer. Los indicadores continúan mostrándose mixtos, sin marcar una tendencia de forma consolidada. El rango de operación a esperar se encuentra dentro de los 18.60-18.70 pesos por dólar.

Facebook Comments