El Día en Minutos | 11 de septiembre de 2019

Gobierno inyectará $5 mil millones de dólares a PEMEX

Esta mañana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) anunció una aportación patrimonial de $5 mil millones de dólares a la petrolera nacional y una nueva emisión para refinanciar su deuda. La intención es que los fondos sean utilizados para el pago de deuda a corto plazo (con vencimientos entre 2020 y 2023) y se hagan nuevas emisiones con vencimientos de 7, 10 y 30 años. La aportación será fondeada con los activos financieros depositados en la Tesorería de la Federación, por lo que la SHCP no espera que ésta afecte la deuda pública. El comunicado de la SHCP es escueto y asegura que los detalles los publicará PEMEX más adelante. La SHCP declaró que éste es un esfuerzo más del Gobierno para garantizar la estabilidad financiera de PEMEX y mejorar su rentabilidad. Las obligaciones financieras de PEMEX superan los $6 mil millones de dólares en cada uno de los próximos 3 años.

China excluye algunos productos de lista de aranceles

Con las negociaciones comerciales cerca de reanudarse en los próximos días, el gobierno chino publicó una lista de 16 tipos de productos estadounidenses que estarán exentos de aranceles. La lista incluye medicamentos, lubricantes y algunos ingredientes para la alimentación de animales, de acuerdo al Ministerio de Finanzas. Beijing había anunciado en mayo que iniciaría un programa de excepciones para calmar las preocupaciones que han surgido localmente por la guerra comercial. Productos como la carne de cerdo o haba de soja se mantienen dentro de los productos sujetos a aranceles, junto a otros 5 mil bienes más. Esto sugiere que el movimiento no es un preparativo de cara a un acuerdo con EE.UU., sino un intento por evitar los efectos más negativos de los aranceles en la economía local. Los mercados lo han tomado como una señal positiva de cara a las conversaciones de este mes, pero la postura china sigue siendo precavida. Recientemente, los medios chinos han citado a Xi Jinping declarando que “no confía en lo que Trump dice”, después de que se filtraran algunos detalles sobre conversaciones que el mandatario chino sostuvo con Shinzo Abe, Primer Ministro de Japón, en junio pasado. Un acuerdo comercial luce todavía lejano, pero es posible que se establezcan términos de una tregua en octubre, dado el impacto negativo de nuevos aranceles en las dos economías más grandes del mundo.

Corte escocesa declara ilegal la suspensión del Parlamento británico

Una corte en Escocia declaró ilegal la acción del gobierno de Boris Johnson para suspender el Parlamento a partir del día de hoy. Con esto, el gobierno suma una derrota más en su estrategia por sacar al Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre, sea como sea. El gobierno apelará a la decisión y en última instancia será la Suprema Corte en Londres quien emita una sentencia final sobre la disputa. Los parlamentarios han mostrado músculo ante el gobierno de Johnson, tras aprobar la semana pasada una ley que impide un escenario de Brexit sin acuerdo y exigir la solicitud de una extensión a la fecha de salida (ahora para el 31 de enero de 2020) y la publicación de su plan de Brexit. Johnson, por el momento, apuesta a lograr un acuerdo con la UE para salir en octubre y continúa negándose a solicitar la extensión. El escenario más probable es una nueva elección en los próximos meses que, sin embargo, no garantiza una solución inmediata al problema que los británicos acarrean desde la segunda mitad de 2016. Una nueva elección podría poner en el mapa al Partido por el Brexit de Nigel Farage, que respalda una salida inmediata de la UE; o revivir temores por un gobierno Laborista liderado por Jeremy Corbin, que en sus planes contempla la nacionalización de industrias e impuestos a las personas de mayores ingresos (medidas que han generado temor por una fuga de capitales en el país).

Mercados y empresas

Mercados ligeramente positivos. Los futuros de las acciones de Estados Unidos se mantienen con ligeras ganancias y relativamente estables el miércoles por la mañana, después de que el día de ayer los índices cerraran prácticamente sin cambios, a excepción del Dow Jones que tuvo una ligera ganancia de 0.28%. En Europa los principales índices accionarios se encuentran operando con rendimientos positivos. Entre los eventos que podrían empezar a mover a los mercados, está la reunión del Banco Central Europeo, que parece estar listo para anunciar una gama de medidas de estímulo económico, por lo que los mercados están esperando ansiosamente los detalles de un plan que podría incluir tasas de interés más bajas y nuevas compras de bonos. No obstante, algunos consideran que la estrategia de reducir los costos de los préstamos para empresas y hogares con tasas de interés cada vez más negativas, estaría afectando gravemente la rentabilidad de la industria bancaria en la Unión Europea. En Asia los mercados cerraron en su mayoría de manera positiva, entre los eventos importantes, cabe destacar que China está tratando de aliviar el impacto de la guerra comercial al eximir a ciertos productos estadounidenses de los aranceles del 25% establecidos el año pasado, aunque la medida no ayudará a los productores de maíz, soya y cerdo, que quedan fuera de la lista. La estrategia de represalias arancelarias de la segunda economía más grande del mundo se centra principalmente en frenar el comercio de productos agrícolas y manufacturados producidos en los Estados Unidos, un elemento clave, que podría afectar las posibilidades de una reelección del presidente Donald Trump. En México se espera una apertura con un ligero rendimiento al alza del índice IPyC. Ayer el índice IPyC retrocedió 0.17%.

Alpek avanza en el proceso de venta de sus plantas de cogeneración. Como contexto, Alpek acordó vender sus 2 plantas de cogeneración de energía eléctrica a ContourGlobal por $801 millones de dólares, con lo que obtendrá una ganancia cercana a los $200 millones. Sin embargo, mientras la planta de Cosoleacaque ya operaba, la de Altamira no. Ahora Alpek anuncia que ha satisfecho todas las disposiciones legales requeridas para iniciar operaciones comerciales en Altamira, por lo que hoy será su primer día en funcionamiento. Tras lo anterior es de esperar la conclusión de su venta en los siguientes días.

Facebook Comments