El Día en Minutos | 11 de junio de 2019

Trump vuelve a amenazar a China

En una entrevista a la CNBC, el Presidente Donald Trump aseguró que en caso de no reunirse con Xi Jinping de manera personal en la cumbre del G20, impondría aranceles a la totalidad de las exportaciones chinas en su país. El Presidente se mostró seguro de que China buscará cerrar un acuerdo, pues los aranceles le han impactado negativamente y empresas originalmente establecidas en el país han comenzado a migrar para evitar el impuesto. La cumbre del G20 se llevará a cabo del 28 al 29 de junio, en Tokio, Japón. Jefes de Estado y Ministros se reunirán para tratar los principales problemas que aquejan a la economía global, particularmente el proteccionismo. Trump espera tener una reunión paralela con Xi, para resolver la disputa comercial, pero el gobierno chino sigue sin confirmar que esta reunión tendrá lugar.

Beijing respalda su economía

El gobierno chino ha permitido a los gobiernos locales utilizar bonos especiales para financiar proyectos de infraestructura y reactivar a la economía. Los gobiernos locales podrán hacer uso de estos recursos para proyectos como carreteras, redes eléctricas, de gas, y ferrocarriles. Además, el Banco Central de China anunció medidas para respaldar al yuan: ha fijado el tipo de cambio de referencia este martes en 6.8930 yuanes por dólar (0.2% por arriba de lo esperado por analistas, 6.9089) y ha dicho que planea una colocación de papeles denominados en yuanes en los mercados de Hong Kong a finales de mes para respaldar a la moneda. Las medidas han sido bien recibidas en los mercados asiáticos (especialmente Shanghai) que cerraron al alza esta mañana y contrarrestaron la retórica agresiva desde Washington.

Inicia la carrera por suplir a Theresa May

Diez candidatos conservadores han quedado registrados para contender al puesto de Primer Ministro que ha dejado vacante Theresa May. El favorito es Boris Johnson, exministro de exteriores y exalcalde de Londers, quien ha sugerido que el Reino Unido debe salir sí o sí este 31 de octubre de la Unión Europea. Sus competidores más cercanos son Michael Gove, Secretario de Medio Ambiente y ex jefe de campaña de Johnson durante el Brexit, y Jeremy Hunt, actual Secretario de Relaciones Exteriores. Todos concuerdan con cumplir con el Brexit, pero ofrecen pocos detalles relevantes que los diferencien de la estrategia de May: la mayoría espera renegociar con Europa los acuerdos de la frontera de Irlanda, algo que los europeos han reiterado que es innegociable. En las siguientes dos semanas los miembros del partido Conservador reducirán la lista a sólo dos candidatos y el 22 de julio tomarán una decisión final. El tiempo se agota para los británicos en una disputa interna del partido en el gobierno, que no garantiza un cambio relevante para lograr acuerdos necesarios en el Parlamento antes de la nueva fecha límite.

Mercados y empresas

Mercados de capitales avanzan

Las bolsas de valores alrededor del mundo presentan un comportamiento positivo. Los futuros de los mercados norteamericanos apuntan hacia una sesión con ganancias, a pesar de los comentarios de Trump acerca de la disputa comercial con china. El presidente de los Estados Unidos afirmó que impondría mayores tarifas a productos chinos en el caso de que el presidente Xi Jinping no se presentara en la cumbre del G-20. Los mercados asiáticos tampoco fueron afectados por las declaraciones, y finalizaron la sesión con crecimientos. Por otro lado, Europa se mantiene en terreno positivo, impulsados por los sectores de minería y automóviles. Con respecto a los commodities, el petróleo presenta avances, al igual que la mayoría de los metales.

Facebook Comments