El Día en Minutos | 10 de junio de 2019

Se suspende imposición de aranceles a México

El viernes por la tarde se logró un acuerdo entre México y EE.UU. para suspender indefinidamente la imposición de aranceles a productos mexicanos, después de que el gobierno mexicano se comprometiera a tomar medidas concretas para reducir el flujo de migrantes hacia EE.UU. De acuerdo a Mike Pompeo, Secretario de Estado de EE.UU., México se comprometió a enviar 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur, a establecer puntos de vigilancia a lo largo de México y albergar a migrantes Centroamericanos mientras completan sus procesos de asilo con EE.UU. El Secretario de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, dijo que durante los siguientes 90 días continuarán las conversaciones, pues hasta el momento sólo existe una declaración de principios. Donald Trump agregó también que existe un compromiso para la compra de más bienes agrícolas estadounidenses, algo que aún no es confirmado por el gobierno mexicano. Aún no se hacen públicos los detalles del pacto.

China mantiene silencio sobre reunión Trump-Xi

El gobierno chino, a través del Ministerio de Exteriores, no ha confirmado que existirá una reunión entre Xi Jinping y Donald Trump durante la cumbre del G-20 en Japón a finales de mes. Geng Shuang, vocero del ministerio de exteriores, afirmó que China se ha dado cuenta de las intenciones de EE.UU. por agendar una reunión en la cumbre, pero ésta no ha sido confirmada por el gobierno chino. No obstante, el vocero aseguró que la intención de China es mantener abiertas las puertas para nuevas negociaciones, siempre y cuando EE.UU. desee hacerlo en términos respetuosos y equitativos.

Exportaciones chinas crecen; importaciones vuelven a contraerse

Números del mes de mayo mostraron una expansión a tasa anual de las exportaciones chinas de 1.1%; mientras que las importaciones registraron su quinta contracción en seis meses (-8.5%) y su menor nivel en tres años. Los datos de importaciones sugieren una persistente debilidad de la demanda en china, mientras que el crecimiento de las exportaciones se explica por una venta anticipada de productos chinos antes de la aplicación de nuevos aranceles en EE.UU. Los datos de exportaciones podrían ser menos alentadores en el tercer trimestre del año y junto a la debilidad de la demanda interna hacen muy probable el anuncio de nuevos estímulos a la economía por parte del gobierno. El Banco central de China confirmó la semana pasada que disponen de un amplio margen monetario para revivir a la economía.

Mercados y empresas

Los mercados inician la semana con rendimientos positivos

Los futuros americanos apuntan a un inicio positivo después de que el viernes pasado se logró un acuerdo entre México y Estados Unidos para regular la inmigración ilegal, suspendiendo indefinidamente las tarifas de 5% que hubieran sido aplicadas a partir de hoy. En asía los índices accionarios registraron ganancias, la atenuación de las disputas comerciales (México – EE.UU.) tranquilizo momentáneamente a los inversionistas e impulso fuertemente a las acciones de automóviles. En China el aumento también fue explicado en parte por un incremento en las exportaciones por encima de estimados e importaciones menores a las esperadas, llevando a un superávit comercial en mayo. La mayoría de los mercados europeos vieron una mejora en sus rendimientos, el FTSE100 y el CAC sostienen incrementos en el día, mientras algunos índices accionarios como el alemán permanecen estables pues no operaron al ser un día feriado. En México, la expectativa también es que el mercado se encamine al alza, adicionalmente, el peso está recuperando el terreno perdido frente al dólar al tener uno de sus mayores incrementos en casi un año, situándose aproximadamente en $19.26.

Moody’s disminuye la perspectiva de siete bancos mexicanos y del IPAB a negativa. El viernes pasado por la tarde la agencia calificadora, Moody’s, bajo la perspectiva de siete instituciones financieras mexicanas de estable a negativa. Lo anterior se dio como consecuencia de las decisiones “impredecibles” del gobierno que, unidas a la desaceleración económica y los cambios en las políticas energéticas de Pemex, están aumentando el riesgo y disminuyendo la confianza de los inversionistas según señala la calificadora. Los bancos afectados por la reclasificación fueron Bancomer, Banorte, Santander, Citibanamex y tres bancos de desarrollo. Sin embargo, a pesar de bajar la perspectiva mantuvo sus respectivas calificaciones.

Facebook Comments