El Día en Minutos | 11 de enero de 2019

Se desacelera la inflación en EE.UU.

El Índice de Precios al Consumidor en EE.UU. moderó su ritmo de aceleración en diciembre al registrar una tasa anual de 1.9%, afectada principalmente por los precios de energéticos. Sin embargo, el índice subyacente se mantuvo firme en 2.2%, reflejando que la inflación se mantiene sostenidamente en el objetivo del FED, impulsada por crecientes salarios. Al no reflejar presiones inflacionarias extraordinarias, los datos respaldan la postura paciente recientemente adoptada por el banco central en su postura de política monetaria.

China espera menor crecimiento en 2019

De acuerdo a Reuters, las autoridades chinas estarían considerando reducir su objetivo de crecimiento este año, ajustándolo de 6.5% a un rango de entre 6% y 6.5% en la sesión parlamentaria anual, a medida que los aranceles estadounidenses y el debilitamiento de la demanda interna impactan en la economía. La propuesta ya ha sido aprobada por los principales líderes en la Conferencia Central de Trabajo en Economía a mediados de diciembre, realizada a puerta cerrada. En 2019 se esperan mayores medidas monetaria y fiscal por parte de las autoridades y del gobierno chino para mantener el crecimiento al menos en 6% anual.

Cierre de gobierno se convertirá en el más largo de la historia

El cierre parcial de gobierno en EE.UU. se extendió hoy por vigésimo primer día y se encuentra próximo a convertirse en el mayor de la historia de los Estados Unidos. El Presidente Trump abandonó las negociaciones con los líderes Demócratas en el Congreso y probablemente el día de mañana el cierre se convertirá en el más largo que se haya registrado. Este jueves, Trump incluso rechazó la propuesta de Republicanos moderados para ceder ante las exigencias de los Demócratas, que buscan también proteger a inmigrantes indocumentados. Esto ha elevado las probabilidades de que el Presidente anuncie una emergencia nacional. La Casa Blanca busca ya maneras de redirigir recursos que dependen del poder ejecutivo para lograr los objetivos del Presidente, incluyendo la opción de que recursos originalmente destinados al Pentágono sean encaminados al Departamento de Seguridad Nacional.

Powell confirma que el FED será paciente

En su último discurso, el Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aseguró que el banco central puede ser paciente antes de volver a ajustar las tasas de interés. Consideró que el organismo se encuentra en una situación en la que puede ser flexible y esperarán a ver los efectos de los riesgos globales en la economía estadounidense. Sin embargo, también aseguró que conservarán la meta de reducir el balance del banco hasta que éste sea “sustancialmente menor de lo que es ahora”. Las palabras de Powell refuerzan la tendencia reciente entre oficiales del FED por suavizar el discurso entorno a la normalización monetaria.

Mercados y empresas

Mercados mixtos y dólar continúa cediendo terreno

Los mercados presentan comportamientos mixtos. Después de iniciar el día de ayer con retrocesos, los inversionistas se ven animados de nueva cuenta por comentarios cada vez más “dovish” por parte de los miembros del Fed. Las bolsas en Asia cierran con un tono positivo, mientras que en Europa operan con ligeras pérdidas. Los futuros en América pintan para un inicio de sesiones mixto. El petróleo por otro lado presenta ligeras caídas, rompiendo la racha positiva que llevaba los últimos días. Los futuros de petróleo han ganado más de 20% después de los mínimos observados a finales de diciembre. Finalmente, el dólar continúa cediendo terrero.

Facebook Comments