El Día en Minutos | 10 de septiembre de 2019

Temores por deflación en China

Datos recientes en China confirmaron la debilidad de la segunda economía más grande del mundo, con una contracción en el índice de precios a productores durante agosto (-0.8% anual). Se trata de la segunda contracción de precios consecutiva, lo que ha comenzado a generar preocupaciones de que la desaceleración podría ser mayor de lo esperado y que ésta podría estar mermando el poder de fijación de precios entre los fabricantes. Esto tendría implicaciones a nivel global, al agregar presiones deflacionarias en la economía mundial a través de las exportaciones chinas. Los menores precios entre productores también reflejan la caída reciente en precios de materias primas. De continuar la tendencia de deflación, ésta podría mermar los márgenes de las empresas y reducir la inversión y el empleo. En contraste, el índice de precios al consumidor se aceleró a 2.8%, pero la lectura estuvo fuertemente influida por un alza en precios de alimentos (especialmente la carne de cerdo, +46.7% anual). El resto de componentes muestra una aceleración moderada, consistente con presiones deflacionarias que se acumulan en China.

Desacuerdo en el BCE

Mañana, el Banco Central Europeo tomará una decisión de política monetaria en la que los mercados adelantan el anuncio de nuevos paquetes de estímulo agresivo a la economía. Sin embargo, al interior del organismo se mantiene cierta división, con varios miembros rechazando la idea de reactivar los programas de expansión cuantitativa (compras de activos). El Presidente, Mario Draghi, parece respaldar la idea, pero deberá convencer a otros oficiales dentro del organismo para implementarla, lo que genera un riesgo de ver sorpresas y algo de volatilidad en los mercados europeos el día de mañana, tras el comunicado de la decisión (6:45am México). Los mercados esperan un recorte a las tasas de interés y señales de que se reactivará el programa de compra de activos en el corto plazo.

Mercados y empresas

Mercados mixtos

Los futuros estadounidenses apuntan hacia rendimientos negativos, lo que implicaría una segunda sesión consecutiva con movimientos a la baja para el Nasdaq y el S&P, la caída continúa siendo liderada por las acciones de tecnología que también registraron movimientos negativos en la sesión de ayer. Por otro lado, el Dow Jones cerró ayer con ganancias, siendo esa su cuarta sesión con movimientos al alza. En Europa los índices accionarios registran movimientos mixtos hasta el momento, manteniéndose en espera de las decisiones que tomará el Banco Central Europeo. Adicionalmente Boris Johnson, Primer Ministro del Reino Unido, afirmó que no pediría una extensión del plazo para el Brexit, a pesar de la entrada en vigor de una ley que exige el aplazamiento hasta enero 2020 si no se consigue un acuerdo. Los mercados asiáticos también se comportaron de manera mixta, con el Nikkei y el HSI en números positivos durante la sesión, pero otros índices como el Shanghai Composite, registraron rendimientos negativos. Lo último surgió en parte como consecuencia de que en China se vio la peor contracción interanual en el Índice de Precios del Productor en los últimos tres años. Los futuros mexicanos apuntan al alza, un día después de la presentación de la propuesta del Paquete Económico elaborado para el 2020.

Facebook Comments