El Día en Minutos | 10 de octubre de 2019

Inician negociaciones China-EE.UU.

Hoy darán comienzo las negociaciones comerciales entre las dos potencias económicas globales en Washington, bajo expectativas de un acuerdo limitado que evite la entrada en vigor de aranceles el próximo 15 de octubre. La prensa china aseguró ayer que los equipos técnicos habían logrado nulos avances en la última semana, lo que generó nerviosismo en los mercados por la noche. Sin embargo, dentro de la reunión de alto nivel se sigue esperando un acuerdo limitado, en el que podría revivirse un pacto negociado en mayo pasado sobre manipulación de divisas, plantearse la reducción de algunas sanciones a empresas y mayores compras de bienes agrícolas estadounidenses, a cambio de la eliminación de amenazas arancelarias. La delegación china ha confirmado que permanecerá en Washington hasta el viernes, aunque aclaró que todo dependerá del progreso de las conversaciones. Se trata de la primera reunión presencial desde finales de Julio y buscará dar una tregua a la guerra comercial que se ha extendido ya por 15 meses. Si bien no se espera un acuerdo definitivo, será importante que las negociaciones se mantengan abiertas hacia el futuro y que los nuevos aranceles no entren en vigor.

Inflación por debajo de estimados en EE.UU.

Los precios al consumidor en Estados Unidos no registraron cambios en su expansión a tasa anual durante septiembre, comparados con agosto, y volvieron a registrar 1.7%. El cambio mensual fue también nulo (0%), mientras que la inflación subyacente se aceleró 0.1% mensual y se colocó en 2.4% anual (en línea con estimados y con los visto el mes anterior). Los datos confirman la ausencia de presiones inflacionarias importantes y siguen respaldando un escenario en el que la Reserva Federal recorta la tasa de interés una vez más antes de cierre de año. Los números del Departamento de Trabajo mostraron una caída importante de los precios de autos usados (-1.6% mensual), la mayor en el año, que contribuyó de manera importante a la caída de la inflación general, junto a los precios de energéticos que también cayeron (-1.4%) por cuarta ocasión en cinco meses.

Desacuerdo en el BCE por estímulos

Las minutas de la última reunión de política monetaria (11-12 sep.) en el Banco Central Europeo reflejaron una fuerte división entre oficiales con respecto a los elementos anunciados en el paquete de estímulo (el recorte a la tasa de interés y el reinicio del programa de compras). Algunos miembros respaldaron un recorte mayor a la tasa de interés en vez de reiniciar el programa de compras; mientras que otros cuestionaron fuertemente los recortes a la tasa por sus posibles efectos adversos en el sector bancario. Todos compartían la postura de que un estímulo era necesario, pero diferían en los canales para implementarlo. Cerca de una tercera parte de los 25 miembros de la Junta de Gobierno se opusieron a la decisión de reiniciar el programa de compras, bajo llamados de no ajustar las decisiones del banco a las expectativas del mercado, sino basarse en evaluaciones propias. Una gran mayoría respaldó el recorte, pero varios cuestionaron que existiera una clara mayoría en favor del programa de expansión cuantitativa. Christine Lagarde heredará un organismo dividido y estará bajo presión para devolver el consenso al banco central bajo una desaceleración persistente y riesgos irresueltos en el bloque europeo.

Se publicarán las minutas de Banxico

A las 9am (México) se publicarán las minutas de la última reunión del Banco de México (26 sep.), en la que el organismo decidió recortar la tasa de interés en 25pb con dos miembros respaldando un recorte mayor. De las minutas será relevante conocer el sentimiento al interior de la Junta de Gobierno y si existe inclinación suficiente para comenzar a implementar recortes más agresivos en la tasa de interés, desacoplándose de la Reserva Federal. Además, los argumentos y evaluaciones de los miembros serán dignos de considerarse en un intento por comprender decisiones futuras, dado el contexto de una inflación general que ha alcanzado su objetivo, una inflación subyacente que comienza a debilitarse y una economía aún en desaceleración; pero con riesgos globales persistentes que podrían afectar sensiblemente los flujos de capital hacia economías emergentes.

Mercados y empresas

Mercados negativos tras desarrollos en la guerra comercial. Los futuros estadounidenses apuntan hacia una sesión a la baja, con el Dow Jones mostrando un ligero deslice y los inversionistas monitoreando el estatus de las negociaciones entre China y Estados Unidos. En Asia, los mercados se recuperaron de una caída al cierre del día de ayer ante los avances de la guerra comercial. El alza se debe a que EEUU está considerando llegar a un acuerdo para suspender aranceles la siguiente semana a cambio de un pacto monetario, y después que la administración de Donald Trump aceptara conceder licencias para que empresas estadounidenses presten servicios a Huawei. En Europa, los mercados operan con rendimientos mixtos con el CAC aumentando +0.3%, el Dax con -0.1% y el FTSE MIB sin variaciones. Los precios del petróleo operaban a la baja luego de que OPEP recortara los pronósticos del crecimiento de la demanda de petróleo de los meses restantes del año, sin embargo, la tendencia se revirtió y actualmente operan con ganancias de +1.0% el WTI y +0.9% el Brent. El oro, en cambio, muestra un retroceso de -0.2% revirtiendo su apertura al alza.

Nota Técnica

S&P 500. Ayer el índice estadounidense mostró una recuperación, colocándose por encima de las 2,900 unidades. Se espera que el día de hoy el índice opere de manera volátil, y podríamos encontrar un rango de movimiento de entre los 2,900 a los 2,940.

IPyC. El índice mexicano ha mantenido su tendencia a la baja. Actualmente el índice está operando en los 50 puntos del RSI, de ser el caso que hoy perfore ese nivel a la baja, se estarían incrementando las posibilidades de que su retroceso llegue al siguiente soporte de las 42,140 unidades.

Tipo de cambio USD/MXN. El tipo de cambio ha mantenido un rebote constante entre su soporte de los 19.48 pesos por dólar y su resistencia de los 19.61, por lo que ha mantenido un canal lateral, así que se esperaría que el día de hoy mantenga un rango de operación entre los 19.48 – 19.61.

Facebook Comments