El Día en Minutos | 10 de diciembre de 2019

China espera que se posponga implementación de aranceles

Reportes recientes citan que los oficiales chinos esperan que los aranceles estipulados para entrar en vigor el 15 de diciembre sean pospuestos, para poder continuar con las negociaciones de un acuerdo ‘fase 1’. La Casa Blanca y Trump aún no han fijado una postura sobre este tema, pero recientemente el Secretario de Agricultura, Sonny Perdue, dijo que podrían “echarse para atrás”. Una postergación de nuevos aranceles ayudaría a reafirmar la confianza en la recuperación global y abriría las puertas de un acuerdo entre las dos potencias, pero no es claro que el Presidente Trump esté dispuesto a ello. Hace dos meses, el acuerdo era prácticamente un hecho y sólo era cuestión de redactarlo, según anunció el mismo Trump; ahora, las discusiones se centran en si deben eliminarse aranceles previos como parte del acuerdo, y faltan concesiones chinas con respecto a mecanismos para garantizar compras de bienes agrícolas y otros compromisos, lo que tiene detenida la firma del pacto comercial. Los mercados esperan que se postergue la implementación de aranceles este domingo, bajo el cálculo de que no es benéfico para ninguna de las dos potencias (ni política ni económicamente) un escalamiento del conflicto.

Lighthizer y Kushner viajan a México para discutir T-MEC

Este medio día se reunirán en la Ciudad de México el representante de comercio estadounidense, Robert Lighthizer, y el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, con el Secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, en un esfuerzo por concretar acuerdos sobre cambios al T-MEC para su ratificación este año. Los representantes de EE.UU. y México también estarán acompañados de Chrystia Feeland, Primer Viceministro de Canadá, para participar en las conversaciones. Se espera que los detalles del nuevo texto queden listos este martes, para que el acuerdo pueda ser sometido a discusión y votación la próxima semana en Estados Unidos. Reportes recientes sugieren que los cambios en materia de cumplimiento de disposiciones laborales no son los únicos que ha solicitado Estados Unidos, sino que también ha pedido cambios en la definición de lo que constituye acero producido en la región, al que se pretende agregar que sea fundido y vertido en Norteamérica. Algunas empresas han advertido sobre el impacto negativo de los cambios en las disposiciones del acero y México ha rechazado en principio los cambios planteados por EE.UU.; pero ha presentado nuevas propuestas para llevar a adelante la negociación y el Presidente López Obrador se mostró optimista de ver un acuerdo pronto.

Se recupera confianza de crecimiento en Europa

Cifras para el mes de diciembre publicadas por el Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) confirmaron una extraordinaria recuperación de la confianza de crecimiento en la Eurozona entre inversionistas durante los últimos 4 meses, al registrar 11.2 unidades y colocarse en su nivel más alto desde principios de 2018. Las expectativas de una tregua comercial y de solución del Brexit tras las elecciones de este jueves en el Reino Unido han revivido el optimismo en Europa, especialmente en cuanto a la capacidad de la economía alemana para evitar una recesión. A pesar de la persistente debilidad de las manufacturas y el sector industrial, el mercado laboral europeo parece aún mantenerse firme, lo que ha llevado a los encuestados a considerar que el consumo privado se mantendrá sólido; mientras que las exportaciones gradualmente se recuperarían. A falta de cinco días para la entrada en vigor de nuevos aranceles a productos chinos en EE.UU., aún no es claro que vayamos a tener una tregua comercial, por lo que los riesgos siguen presentes para Europa. Sin embargo, en cuanto al Brexit y las elecciones en Reino Unido, todo parece indicar que habrá mayoría para Boris Johnson y los Conservadores, lo que permitiría la aprobación de un acuerdo de Brexit y evitaría la tensión e incertidumbre del 31 de enero de 2020.

Preocupaciones sobre el mercado de recompra estadounidense

Los inversionistas se preparan para un cierre de año que podría ver algo de turbulencia en el mercado de recompra de activos (repo). La Reserva Federal ha emitido por tercer semana consecutiva ofertas de liquidez para evitar escasez de reservas en los últimos días del año (alrededor del 31 dic), fechas en que normalmente la disponibilidad de liquidez en los mercados de fondeo se seca. Las tres últimas ofertas han sido sobre suscritas, con gran demanda por parte de inversionistas que buscan garantizar liquidez al cierre de año. La preocupación, sin embargo, no se reduce sólo al 31 de diciembre sino que también existen temores por lo que pueda suceder el próximo lunes 16 de diciembre, fecha en la que la Tesorería estadounidense distribuirá nuevas emisiones de deuda a inversionistas, un evento que frecuentemente es financiado a través de los mercados de recompra y demanda mucha liquidez. A mediados de septiembre, una distribución de deuda similar provocó elevadas tasas de interés en los mercados de dinero estadounidense, poniendo en riesgo a los mercados financieros por la ausencia de liquidez para cumplir con pagos y obligaciones. No obstante, la FED muy probablemente estará atenta para proveer de la liquidez necesaria el próximo lunes; en un fecha que además coincide con la posible entrada en vigor de nuevos aranceles entre China y EE.UU.

Mercados y empresas

Mercados con altibajos. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos revierten el comportamiento negativo y operan al alza, en una semana en la cual los inversores había optado por resguardarse ante eventos de importancia, sin embargo, esta mañana el Wall Street Journal citó a negociadores chinos y estadounidenses sobre una posible postergación del incremento en aranceles. Esta semana tenemos también la decisión de política monetaria del Fed, la reunión del Banco Central Europeo y las elecciones generales en el Reino Unido. Algunas bolsas europeas retroceden por segundo día consecutivo, lideradas por el Dax de Alemania con -0.6%, mientras que las acciones de las mineras y el sector automotriz también perdían terreno. En cambio, los activos considerados refugio ganan con el oro aumentando +0.46% y la plata +0.48%. Mientras que el petróleo cede -0.1% después de que la semana pasada se recuperara casi 3% tras el optimismo por la reunión de OPEP.

Nota técnica

S&P500. El índice americano el día de ayer tuvo un ligero retroceso y hoy podríamos esperar que recupere terreno, debido a un entorno comercial con más certidumbre. Los indicadores continúan mandando señales mixtas, y podríamos esperar un rango de operación el día de hoy dentro de las 3,130 – 3,150 unidades.

IPyC. El índice mexicano el día de ayer intentó perforar su resistencia en las 42,140 unidades, sin embargo, no tuvo éxito y como consecuencia tuvo un fuerte rebote que lo mandó hasta las 41,951 unidades. El rango de operación el día de hoy se encuentra dentro de las 41,900 – 42,200 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio durante la noche mantuvo una operación por debajo de su soporte en los 19.22, sin embargo, actualmente pudo recuperar este nivel y se mantiene operando por encima de éste. Los indicadores siguen mandando ligeras señales bajistas, por lo que podríamos espera que el tipo de cambio se mantenga dentro de los 19.22 – 19.25, y en un entorno más optimista, verlo romper este nivel a la baja y que llegue hasta los niveles de 19.07 – 19.15. El rango de operación a esperar el día de hoy se encuentra dentro de los 19.19 – 19.28.

Facebook Comments