El Día en Minutos | 07 de marzo de 2019

Inflación en México continúa desacelerándose

Los últimos datos del INEGI mostraron una desaceleración importante de la inflación durante febrero. A tasa anual la inflación se colocó en 3.94%, ligeramente por debajo del 3.95% estimado por analistas, con un descenso mensual de (-)0.03%; el índice subyacente registró un aumento mensual de 0.43% y se colocó en 3.54% a tasa anual. La caída de precios que mayor incidencia tuvo fue la de bienes agropecuarios (-4.28% mensual), al tiempo que los energéticos registraron una ligera alza (0.75% mensual) después de meses consecutivos de descensos. Los datos confirman una tendencia descendente en el índice general y sugieren que la inflación subyacente también comienza a desacelerarse, algo que de continuar en los próximos meses podría aliviar algunas de las preocupaciones del Banco de México.

BCE pospone alza de tasas y aplica estímulos ante desaceleración

El Banco Central Europeo se reunió hoy y decidió otorgar préstamos baratos de largo plazo a los bancos europeos para contrarrestar la debilidad de la economía de la región, a través de mayor crédito. Además, mantuvo las tasas de interés sin cambios y aseguró que se mantendrán en sus actuales niveles hacia finales de año; postura que contrasta con comunicados anteriores en los que esperaba elevar tasas de interés después de esta verano. El BCE decidió ajustar sensiblemente a la baja sus estimados de crecimiento e inflación por segunda vez consecutiva, reflejando una perspectiva poco optimista. La inflación estimada para 2019 se revisó a 1.2% (vs 1.6% prev.), 1.5% para 2020 (vs 1.7% prev.) y 1.6% para 2021 (vs 1.8% prev.); en cuanto al crecimiento también hubo revisiones a la baja: 1.1% para 2019 (vs 1.7% prev.), 1.6% en 2020 (vs. 1.7%) y 1.5% en 2021. El Euro cayó a su nivel más bajo en las últimas 3 semanas frente al dólar y se encuentra cerca del mínimo alcanzado en noviembre de 2018.

Mercados y empresas

Mercados mixtos

Los futuros americanos apuntan a la alza después de comenzar el día con una perspectiva negativa. El presidente, Donald Trump, está apresurando a los negociadores estadounidenses que tratan con China para generar un resultado positivo y dar sustento a los mercados. Por su parte, los índices en Asia mostraron desempeños mixtos, con el índice de Shanghái teniendo un incremento, pero el NIKKEI, el HSI y el KOSPI todos terminando por debajo de su nivel inicial. Al igual que el resto del mundo, parece que los mercados asiáticos están a la espera del avance en las negociaciones entre China y EE.UU. Europa parecía ir a la baja en su conjunto, con sus principales índices el DAX, el FTSE y el CAC mostrando decrementos, sin embargo, este comportamiento se revirtió con la noticia de que el Banco Central Europeo mantendrá las tasas de interés sin cambios al menos hasta el término del año y comenzará a dar nuevos financiamientos a los bancos de la región. En México, la bolsa de valores disminuyó ayer por octava vez consecutiva, siendo ésta una de sus peores rachas en los últimos tres años.

Fibra Uno formaliza contrato para edificio. Fibra Uno y Actinver cerraron un contrato de arrendamiento para un edificio de oficinas en Lomas de Chapultepec. El contrato tendrá una duración de diez años.

Oma reportó el tráfico de pasajeros del mes de febrero con un crecimiento del 3.3%.Los pasajeros domésticos aumentaron en 3.8% y los internacionales en 0.8%. Los grupos aeroportuarios han visto tasas de crecimiento mas moderadas que el año anterior.

Walmex dio a conocer el reporte de ventas mismas tiendas del mes de febrero con un crecimiento del 5.4%, en línea con el consenso. El ticket promedio de venta fue mayor en 5.0% y el tráfico en 0.4%. Las ventas totales consolidadas aumentaron 5.5%, el crecimiento observado en el año es más modesto que el año anterior.

Facebook Comments