Comercial Mexicana dice que todavía no la convencen

Chedraui, Comercial Mexicana dicen que aun no hay acuerdo de compra-venta

Grupo Comercial Chedraui y Controladora Comercial Mexicana, dos de las principales cadenas de supermercados del país, informaron por separado que hasta el momento no cuentan con ningún acuerdo vinculante sobre una posible compra-venta luego que el fin de semana algunos medios, entre ellos Sentido Común con base en información de la agencia de noticias Bloomberg, reportaran sobre un inminente acuerdo entre las dos compañías y por el cual Chedraui adquiriría la mayor parte de las 200 tiendas de Comercial Mexicana.

     En enero, Comercial Mexicana sorprendió al mercado al reconocer haber iniciado pláticas con grupos extranjeros y nacionales para formar una posible asociación o concretar su venta, después de años de esfuerzos por superar los problemas financieros de la compañía que iniciaron en 2008.

     Desde entonces, ha existido gran interés por saber sobre la posible fusión o venta de las operaciones de Comercial Mexicana, la tercera cadena de supermercados en al país por valor de mercado.

     El fin de semana, diversas personas informadas de las negociaciones revelaron el potencial acuerdo, valuado en más de 4,000 millones de dólares. Las fuentes no identificadas dijeron que Comercial Mexicana alcanzaría un acuerdo para arrendar la mayoría de sus bienes inmuebles a Chedraui, algo similar a lo que hizo Grupo Gigante con Soriana a finales de 2007 al acordar arrendarle 206 tiendas y venderle los activos que tenían en el interior de sus tiendas.

     Gigante, en ese caso, mantuvo la propiedad de los inmuebles, como, de acuerdo a las fuentes, hará Comercial Mexicana con las tiendas que le rentará Chedraui y que operará con su marca.

     Sin embargo, ambas empresas negaron la existencia, hasta el momento, de un acuerdo vinculante.

     Comercial Mexicana dijo en un comunicado “que continúa en el proceso de analizar alternativas estratégicas para la empresa. . . y no tiene a la fecha ninguna información concluyente que comunicar”.

    Por su parte Chedraui dijo en un comunicado que si bien siempre está considerando, como parte de su plan de negocios, diversas opciones de crecimiento, “en este momento no se tienen ninguna transacción consumada ni acuerdos vinculantes que revelar”.

     Los reportes del fin de semana provocaron que hoy la acción de Comercial Mexicana alcanzara su nivel más alto en cinco meses aun cuando la empresa negó el haber alcanzado un acuerdo vinculante con Chedraui.

     Los títulos de Comercial Mexicana, con sede en la Ciudad de México, cerraron en 51.72 pesos, o 1.8% más con relación al viernes, mientras que el índice de la bolsa bajó 0.8%.

     Las acciones de Chedruai, con sede en Xalapa, Veracruz, cayeron 0.1% para cerrar en 43.94 pesos.

Fuente: sentidocomun.com.mx

Facebook Comments