Comerci: Sólidos resultados

Alejandra Marcos

Los autoservicios vienen con todo! Sólidos resultados

Reporte superior a expectativas

Ahora que conocimos los resultados de todas las cadenas de autoservicios, quedamos francamente sorprendidos, porque todos reportaron mejor que las estimaciones y mayores utilidades, pese al nulo incremento en ventas- mismo que ya se conocía.

Pero, en el caso particular de Comerci, los buenos resultados se deben a la buena administración y no tanto a eventos no recurrentes. Es particularmente sobresaliente el crecimiento en las utilidades porque ninguna cadena comercial logró un importante avance en ventas mismas tiendas, y aun así se lograron mayores márgenes. Además es destacable la expansión en los márgenes brutos a pesar del mayor entorno promocional.

En Comerci, las ventas mismas tiendas aumentaron 0.2%, y los ingresos totales crecieron 1%. De acuerdo a la administración, el mes de diciembre fue particularmente difícil, y contrarrestó el desempeño mostrado en las ventas a unidades iguales de los meses de octubre y noviembre. Además, como lo hemos observado, los formatos con el mejor desempeño fueron City Market, Fresko y Sumesa, por ello la administración se quedará con los mismos.

Márgenes en expansión y utilidades creciendo en doble digito

La utilidad bruta aumentó 4.3% como consecuencia de las mejores condiciones con los proveedores y menores mermas. Por lo tanto, el margen bruto se expandió 80 puntos base y se ubicó en 25.2%, el más alto del sector. En cuanto a los gastos, apenas aumentaron en 0.8% por la reducción en energía, seguros y gastos administrativos, y como consecuencia, la utilidad operativa creció 20.9%. El EBITDA se incrementó en 17.2% y el margen fue mayor en 120 puntos base.

Ya hay un precio definido, reiteramos recomendación de VENTA

El 28 de enero, la empresa informó que llegó a un acuerdo con Soriana por el que venderá 160 tiendas, por la cantidad de $39,194 millones de pesos. Esto equivale a un precio por acción de $36 pesos. El restante, son 40 tiendas de los formatos City Market, Sumesa y Fresko. Estos formatos tienen las mejores métricas del sector y consideramos que habrá que pagar un premio por ellos. Estamos valuando este negocio a un múltiplo EV/EBITDA de 14x, que es el más alto del sector, lo que equivale a un precio por acción de $12.50 pesos, por lo que en total, el valor de Comerci asciende a $48.50 pesos. Aun y con los buenos resultados consideramos que hay un techo en el valor de Comerci. Aun si consideramos que los formatos que se queda la propia administración son valuados a un múltiplo mucho mayor al que elegimos, no hay mucho espacio para que la acción regrese a cotizar a máximos históricos, por lo que recomendamos VENTA.

Resultados trimestrales

Comerci250215-2

Facebook Comments