Ienova: El gasoducto Sonora entrega buenos resultados

Alik García

Ienova reportó un positivo 4T14, apoyado por los ingresos adicionales del proyecto Sonora en el tramo Sásabe – Guaymas. Las ventas aumentaron en 28.1%, mientras que el EBITDA lo hizo a ritmo de 43.8% (4T14 vs. 4T13).

No obstante, la utilidad neta decreció de manera relativamente importante por la pérdida por la valuación a mercado de derivados de tasas de interés, mayores pérdidas por tipo de cambio de los saldos en pesos, y un mayor impuesto a la utilidad.

¿Qué sucedió durante el trimestre?

Durante el trimestre, Ienova inició la operación de su importantísimo gasoducto Sonora en el tramo Sásabe – Guaymas, con una extensión de 505 km y un contrato de suministro de gas a 25 años con la CFE. De igual forma, ganó la licitación para la construcción del gasoducto Ojinaga – El Encino (205 km), con un monto estimado de la inversión de $299 millones de dólares, es decir, un proyecto relativamente pequeño en relación al resto de los gasoductos del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, pero aditivo para Ienova. Por otro lado, se inauguró el gasoducto Los Ramones Fase I (118 km) en el cual Ienova detenta un 50% de participación accionaria y Pemex Gas y Petroquímica Básica el restante 50%.

Segmento Gas

El segmento Gas, dedicado al transporte, almacenamiento y distribución, reportó un incremento en ventas de 21% y de 32% en EBITDA (4T14 vs. 4T13). Lo anterior como consecuencia del inicio de operaciones del primer tramo del gasoducto Sonora, así como por factores estacionales. Vale la pena mencionar que este gasoducto, en sus 2 tramos (Sásabe – Guaymas, 505 km) y (Guaymas – El oro, 330 km) tiene una inversión estimada cercana a los $1,000 millones de dólares y es propiedad al 100% de Ienova. Dado el contrato de suministro de gas con la CFE por 25 años en este proyecto, es previsible que veamos buenos resultados hacia adelante en el segmento gas.

Segmento Electricidad

El segmento electricidad, aproximadamente 27% de las ventas totales, se vio beneficiado por una muy fácil base comparativa. Las ventas aumentaron en 54%, mientras que el EBITDA subió en 236% (4T14 vs. 4T13). Este desempeño fue positivo, pero tampoco nada extraordinario; debemos mencionar que durante el último trimestre de 2013 se le dio mantenimiento a la planta de Mexicali, y la base comparativa para el 4T14 resultaba extremadamente fácil de superar.

Conclusión

En conclusión, pensamos que se avecina un positivo 2015 para Ienova en términos de EBITDA, dado el inicio de operaciones de nuevos proyectos con buena rentabilidad, y por los contratos de muy largo plazo que le brindan estabilidad en ingresos. A pesar de lo anterior, la baja en el precio del petróleo y la consecuente reducción en el gasto esperado del gobierno, de Pemex (uno de sus principales clientes) y de las empresas del sector energía, pudieran quitarle un poco de brillo a esta positiva tendencia. En consecuencia, y considerando su valuación actual, preferimos reiterar nuestra recomendación de MANTENER con un precio teórico de $88.0 por acción.

Resultados trimestrales

Ienova250215-2

Facebook Comments